Se avecinan cambios en aduanas

Ya circula el nombre del nuevo funcionario que sustituirá al de aduanas durante el nuevo sexenio de gobierno

.
 .  (Foto: Getty)

La Administración General de Aduanas (AGA) es la autoridad encargada de aplicar la legislación que regula el despacho aduanero de las mercancías de comercio exterior, los sistemas, métodos y procedimientos a que deben sujetarse las aduanas del país.

LEE: PITA TIENE UN AVANCE DEL 45 %

Actualmente el titular de esta unidad administrativa del SAT es el licenciado Francisco Xavier Gil Leyva Zambada, quien se desempeña como administrador general de aduanas desde este año; y se espera que con el nuevo gobierno del presidente electo concluya su encargo. 

Al respecto se ha anunciado en algunos medios que será el licenciado Ricardo Peralta Saucedo, quien encabece la AGA durante el nuevo sexenio.

Independientemente de ese dato, se tendrá que esperar a que entre en funciones el nuevo gobierno (1o. de enero de 2018), y se den a conocer oficialmente los nombres de las personas que formarán parte de su gabinete, entre otros en materia aduanera, y se ratifiquen en el pleno del Congreso de la Unión.

En esa misma línea se creé que el Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) también podría ser sustituido, pero a diferencia de la AGA; por este aún no se tiene el nombre del funcionario que reemplazará al licenciado Luis Eduardo Lara Gutiérrez.