Permisos previos de combustibles

Hay que conocer ante quién se solicita y cuál es el plazo para la emisión de estos documentos

.
 .  (Foto: Getty)

Quienes pretendan importar gasolina y diésel deben observar los requisitos establecidos al efecto, entre ellos están, cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNA´s) a las que se encuentran sujetas.

LEE: MAYORES CONTROLES PARA IMPORTAR COMBUSTIBLES

Una de estas regulaciones es precisamente contar con el permiso previo de importación de la Secretaría de Energía (Sener), de conformidad con el Acuerdo por el que se establece la clasificación y codificación de Hidrocarburos y Petrolíferos, cuya importación y exportación está sujeta a permiso previo por parte de la misma.

Las solicitudes se presentan electrónicamente en la Ventanilla Digital, o en la oficina central de dicha dependencia –con domicilio en la CDMX–.

El plazo de la resolución de las peticiones varía según la forma de exhibición, por ejemplo en la Ventanilla Digital son 13 días; y personalizada, 15 días, en ambos casos, contados a partir del día siguiente a la fecha de su presentación.

Tómese en cuenta que si no hubiere notificación de la Sener, se entenderá que la autorización ha sido otorgada; y a petición del solicitante, se deberá expedir el permiso respectivo.