Boletines en micrositio de Aduanas no son oficiales: SAT

Denuncia Margarita Ríos-Farjat irregularidades en oficios que podría violar la Ley General de Responsabilidades Administrativas

.
 .  (Foto: Getty)

Un oficio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibido el 4 de marzo indica que existen irregularidades no institucionales en el micrositio de Aduanas.

El documento fue firmado por Margarita Ríos-Farjat y está dirigido a Ricardo Peralta Saucedo, administrador general de aduanas.

En el se refiere que se han publicado cuatro boletines que violan los procedimientos que incumplirían la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como la de los Lineamientos Generales de Comunicación Institucional.

"Lo que ha estado sucediendo es que en el micrositio de Aduanas se han estado publicado "boletines" que hacen referencia a procedimientos y decisiones que la suscrita no ha aprobado ni firmado y, sin embargo, en dichos boletines dice que se trata de procedimientos que "serán incluidos en la próxima Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior vigentes", refiere el documento del que IDC tiene copia.

La titular del SAT refiere que los boletines con irregularidades fueron los P006, P008, P009 y P0010.

En el P009 se dio a conocer el esquema de facilitación para la importación de hidrocarburos consistente en su depósito hasta por quince días en la aduana o en almacenes de depósito.

En los otros tres documentos se dan a conocer disposiciones normativas, pero que "sobrepasan temas técnicos u operativos y que requieren aprobación previa".

Ríos-Farjat pidió que los cuatro boletines deben ser dados de baja, para así mantener "el respeto a la legalidad y certeza jurídica del público en general".

Otras irregularidades

La encargada de la tributación en México, refiere que existe también una irregularidad en la comunicación institucional, pues se han detectado que en los documentos:

  • No se respeta la imagen del gobierno federal, de la SHCP y del SAT
  • Uso de logotipos en proporciones inadecuadas
  • Variantes no autorizadas

El documento también fue enviado a Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia.