Disputa arancelaria por acero entre EU, México y Canadá podría terminar

El acuerdo no está cerrado aún, lo que en parte depende de que Estados Unidos y Canadá logren también un pacto al respecto
.
 .  (Foto: iStock)
Reuters -

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que Washington está cerca de resolver una disputa sobre los aranceles al acero y el aluminio con México y Canadá.

“Creo que estamos cerca un acuerdo con México y Canadá” para resolver los aranceles, señaló Mnuchin en una audiencia ante la subcomisión de Apropiaciones del Senado, aunque no dio detalles sobre el potencial acuerdo.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró que discutió la “Sección 232” de los aranceles sobre metales de su país con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, pero declinó decir si las partes están cerca de un entendimiento.

LEE: CONSUMIDORES LOS MÁS AFECTADOS POR ARANCELES

“Presentamos nuestros argumentos como lo hemos estado haciendo desde hace algún tiempo respecto a que el mejor resultado para los canadienses y los estadounidenses sería remover esos aranceles y tener libre comercio entre nuestros países, que tienen esta fantástica relación comercial”, dijo Freeland a periodistas tras la reunión en Washington.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Jesús Seade, dijo a Reuters que está cerca un acuerdo entre Estados Unidos y México para resolver la disputa sobre el acero, y agregó que no es el momento para que México busque agregar otros productos a la lista creada por el país como represalia a las tarifas impuestas por el presidente Donald Trump.

También dijo que espera que Canadá también llegue a un acuerdo sobre la disputa, aunque México podría alcanzar un pacto con Estados Unidos si Canadá necesita seguir negociando.

Se espera que Lighthizer proponga un proceso para retirar los aranceles al acero y el aluminio, reportó CNBC de forma separada, citando una fuente de alto rango que no quiso ser identificada.

Legisladores estadounidenses han insistido en el levantamiento de los aranceles a Canadá y México antes de someter a voto el nuevo acuerdo.