Crecen 1.1% exportaciones de México en primer cuatrimestre

En el rubro de importaciones las compras comerciales mexicanas al exterior cayeron 1%, de acuerdo con la OCDE

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Las exportaciones de México crecieron 1.1% en el primer cuatrimestre del año en relación al último cuarto de 2018, informó hoy la OCDE en su reporte periódico sobre el comercio del Grupo de los 20 (G20).

En el rubro de importaciones las compras comerciales mexicanas al exterior cayeron 1%, señaló el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), difundido este martes en su sede en París.

En conjunto, el crecimiento del comercio del G20 se mantuvo con señales débiles en el primer cuatrimestre del año, con alza de 0.4% respecto del último cuatrimestre de 2018, agregó el documento.

Ajustado estacionalmente y expresado en dólares corrientes, las importaciones del grupo cayeron 1.2%, añadió el documento.

LEE: EXPORTACIONES DE TOMATE AUMENTARON 30%

Respecto al tercer cuarto de 2018, cuando entraron en vigor las primeras tarifas de la actual guerra comercial China-EUA, las exportaciones del G20 han caído 0.8% y sus importaciones 2.7%.

Las importaciones estadunidenses entraron en números rojos con baja de -1.9% en el primer cuarto de 2019, pero sus compras a China retrocedieron 12%, la más grande de que se tenga registro, indicaron las cifras con carácter preliminar.

Las importaciones que realiza China también cayeron en cifras rojas, con retroceso de -0.5%, aunque menos en relación a la baja de -6% del último cuarto de 2018.

En contraste, en el rubro exportador China tuvo cifras de crecimiento de 3.9% mientras las de Estados Unidos fueron de 0.7%.

El conjunto de importaciones y exportaciones de naciones asiáticas miembro de este bloque acusan ya efectos negativos por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Las exportaciones de Indonesia se redujeron 4.3% y sus importaciones -15.3%, mientras en Japón las compras bajaron -2.3% y sus ventas 4.7%, en tanto que las exportaciones de Corea del Sur retrocedieron 7.1% y sus importaciones 7.7%.