China, luz ante conflicto arancelario

En 2018 la nación asiática le vendió a México mercancías por 76,000 millones de dólares

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 .  (Foto: iStock)

La Cámara de Comercio y Tecnología México-China afirmó que México carece de una estrategia comercial clara hacia China y por ello el valor de los productos que le vende es 10 veces menor de lo que esa nación asiática exporta a nuestro país.

El vicepresidente del organismo en su Capítulo Occidente, Jorge Morones, comentó que en 2018 China le vendió a México mercancías por 76,000 millones de dólares, mientras que nuestro país solo le vendió cerca de 7,000 millones de dólares.

De los 76,000 millones de dólares que México le compró a China el año pasado, son mercancías, insumos o productos que México necesita hacer crecer a la economía y para la producción de mercancías, pero también consumo de bienes finales, precisó.

“Es un intercambio muy sano, sin dejar de ver que podemos tratar de venderles más mercancías a ellos”, agregó en entrevista en el marco de la inauguración de la feria China Homelife, a realizarse aquí del 4 al 6 de junio.

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México debe tomar en serio la relación estratégica integral que tiene con China desde 2013, ante la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a todas las importaciones de productos mexicanos, estimó el especialista y catedrático Enrique Dussel Peters.

El coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la UNAM consideró que México tiene que guardar la calma ante la amenaza de Estados Unidos de imponer unilateralmente aranceles a partir del próximo lunes, de 5.% inicial, y aumentarlos hasta llegar a 25% en octubre próximo.

En su opinión, México se ha enfocado primero a la renegociación del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como a reducir los aranceles al hierro y al aluminio que le impuso el vecino del norte, “pero me temo que no le hemos dedicado el mismo esfuerzo a China”.

Dussel Peters precisó que si bien existe la hipótesis de que México se va a beneficiar automáticamente en el corto plazo de las tensiones entre Estados Unidos y China, “yo sería muy cauto al respecto”, pues las empresas chinas ni van a trasladarse o a invertir en México necesariamente en el corto plazo.