Draw back ¿por correo electrónico?

La Secretaría de Economía facilita el trámite a quienes pretendan solicitar la devolución del IGI

.
 .  (Foto: iStock)

Es común que las personas morales tengan que importar mercancías, y después las exporten, ya sea transformadas o en su mismo estado.

Esos contribuyentes deben saber que pueden recuperar el impuesto general de importación (IGI) que hubiesen pagado, siempre y cuando la mercancía hubiese salido del país dentro de los 12 meses siguientes a la fecha del pedimento de importación.

LEE: DEVOLUCIONES DRAW BACK ¿TAMBIÉN SE REPORTAN A LA SE?

La mecánica para recuperar el IGI es a través del Draw back, programa que opera la Secretaría de Economía (SE) desde hace ya varias décadas, y aun cuando ante esta dependencia se hace el trámite, es la SHCP quien devuelve el impuesto.

La solicitud se debe presentar dentro de los 90 días hábiles siguientes a la fecha de exportación en las Representaciones Federales de la SE, de conformidad con la regla 3.5.1. de las reglas y Criterios de la SE.

No obstante, dicho trámite también puede realizarse, cuando sea inicial, de manera presencial ante la Dirección General de Comercio Exterior (DGCE), y subsecuentes por correo a dgce.drawback@economia.gob.mx. ello de acuerdo con el sitio www.snice.gob.mx.