SE ajustará sus reglas y criterios en materia de comercio exterior

La actualización será para incluir las medidas de simplificación administrativa implementadas desde junio pasado

.
 .  (Foto: iStock)


En junio de 2019 la Secretaría de Economía (SE) presentó diversas medidas de simplificación administrativa en cumplimiento a las acciones en materia de austeridad instruidas por el presidente de nuestro país.

LEE: DEVOLUCIONES DRAW BACK ¿TAMBIÉN SE REPORTAN A LA SE?

Entre ellas están la reducción de plazos (activación de permisos y avisos automáticos de importación de calzado, textil-confección y acero); la opción de recoger en la Ciudad de México los certificados de origen y de elegibilidad (TPL’s); y la posibilidad realizar trámites por correo electrónico (avisos automáticos de exportación de tomate; solicitudes de Draw back).

Esto se dio a conocer en un boletín publicado por la SE en el portal del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior; sin embargo, para otorgar certidumbre jurídica se debe actualizar la normatividad correspondiente.

Para ello, la dependencia ajustará el Acuerdo por el que emite sus Reglas y Criterios en Materia de Comercio Exterior para considerar esas facilidades.

El anteproyecto de reforma a dichas reglas y criterios ya se encuentra en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).