Brexit tendrá mínimo impacto en México

Las afectaciones son mínimas, ya que existe el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, afirma experto

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tendrá un impacto mínimo en la economía mexicana, pero es necesario trabajar en un acuerdo comercial entre ambas naciones, afirmó el académico de la Universidad La Salle, Abraham Vergara.

Afirmó que las afectaciones son mínimas, ya que existe el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el cual seguirá en vigor en tanto que se concreta el Brexit, por lo que precisó que México seguirá viéndose favorecido de los mismos aranceles que los actuales.

Sin embargo, consideró que al mismo tiempo es necesario trabajar en un acuerdo comercial con el Reino Unido en este periodo.

LEE: BAJAN EXPECTATIVAS PARA EMPRESAS

En este sentido, comentó que para México no significa un gran socio comercial, ya que aunque ocupa el sexto lugar, si se compara con Estados Unidos y Canadá realmente es mínimo, ya que representa aproximadamente 4,633 millones de dólares.

"No es tan duro en impacto, yo diría que el impacto es mínimo, siempre y cuando se ponga el gobierno a trabajar en este acuerdo comercial con Reino Unido", afirmó el especialista.

Para Abraham Vergara, los posibles riesgos serían perder ese mercado si no se logra un acuerdo comercial entre ambas naciones, por lo cual podría ser muy riesgoso que pusiera un arancel a ciertos productos.

El académico detalló que México exporta al país europeo principalmente autopartes, cerveza de malta, computadoras y aparatos de telefonía, mientras que las importaciones son bebidas alcohólicas, motores de gasolina, medicinas, antisueros y vacunas.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, durante 2018 el Reino Unido fue el sexto socio comercial de México entre los Estados Miembros de la Unión Europea, al representar el 5.92%, mientras que a nivel mundial ocupó el lugar 18, con un comercio bilateral que alcanzó los 4,633 millones de dólares.

La dependencia detalló que las exportaciones fueron por 2,213 millones de dólares, integradas principalmente por productos como oro en bruto, semilabrado o en polvo, equivalentes a 31.9%; partes y accesorios de vehículos con el 6.6%, cerveza de malta con el 4.4%, computadoras con el 4% y aparatos de telefonía con el 3.9%.

Mientras que las importaciones realizadas por México están integradas fundamentalmente por automóviles con el 7.5%, bebidas alcohólicas con el 7.3%, motores de gasolina con el 4.8%, medicamentos con el 2.6%, así como antisuero y vacunas con el 2.1%.

A su vez, indica que entre 1999 y septiembre de 2019, la inversión extranjera directa (IED) de Reino Unido en México acumuló 17 mil millones de dólares, lo que representa el 9.6% del total de la IED de la Unión Europea acumulada en México.