Socios y accionistas en IMMEX

Los titulares del programa deben estar al pendiente del cambio de situación fiscal de estas personas

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El programa IMMEX es un instrumento de comercio exterior que ofrece beneficios fiscales y de comercio exterior a sus titulares, personas morales que se dedican a producir mercancías de exportación o prestar servicios de maquila de exportación, y para obtenerlo es necesario cumplir con una serie de formalidades.

 Para operar un IMMEX, la Secretaría de Economía (SE) exige a los interesados que la empresa esté al corriente de sus obligaciones; cuente con la infraestructura necesaria para sus procesos o servicios, y programas de inversión; acate compromisos de exportación de mercancías (exportaciones de 500,000 dólares al año, o destinar el 10 % de sus ventas totales al extranjero); tenga la fe de hechos de la ubicación de los domicilios en el que se llevarán a cabo los procesos productivos o de servicios, incluyendo aquellos en los que se mantenga mercancía importada al amparo del IMMEX.

Además de ello, y por increíble que parezca, también se les condiciona a que sus socios, accionistas e incluso sus representantes legales también estén jurídica y fiscalmente bien.

Así es, desde que los interesados solicitan la autorización del programa deben contar con el acta constitutiva de la sociedad y, en su caso, de las modificaciones a la misma; pero también en algunas modalidades, como la de controladora de empresas se requiere anexar al trámite las actas de asamblea de accionistas, en las que conste la participación accionaria de la sociedad controladora y las controladas; incluso los asientos certificados del libro de registros de accionistas; sin olvidar que en la solicitud se deben proporcionar los datos generales de la empresa, incluyendo los correspondientes a los socios, accionistas y el representante legal.

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La información de estas personas debe mantenerse actualizada para efectos del programa IMMEX, es decir, si hubiera algún cambio respecto a los socios, accionistas, miembros o integrantes, administrador único o consejo de administración y representante legal, la empresa está obligada a presentar los avisos correspondientes, no hacerlo es motivo de suspensión y cancelación del programa.

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Por ello, y ante cualquier cambio (revocaciones, altas de nuevos o bajas por fallecimiento, etc.) de alguna de las personas que se tengan registradas para el programa, además de hacer los cambios protocolarios en el acta constitutiva y lo demás que implique, también deberá hacer la gestión correspondiente ante la SE.

Para atender con esa obligación, y mantenerse actualizada la información de esas figuras corporativas, se presenta grosso modo dónde debe realizarse.  

Generalidades

La actualización de la información registrada en el programa IMMEX de los socios y accionistas se presentan ante la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE) de la SE, a través de la Ventanilla Digital de Comercio Exterior (conocida como Ventanilla Digital o la VUCEM).

Alta de socios o accionistas

El interesado ingresará a la Ventanilla Digital en la página de Internet: www.ventanillaunica.gob.mx.

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En el menú VUCEM se seguirá el siguiente orden: Usuarios/Administración de los usuarios/Personas relacionadas/Administrar Socios y Accionista.

1. Alta persona física o moral

Tendrá que capturarse un RFC previamente registrado ante el SAT, y seleccionar si se trata de una persona física o moral

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Alta - socio o Accionista nacional

De ser valido el RFC, se mostrarán los datos respectivos, se debe seleccionar “Agregar”, posteriormente dar click en “Confirmar” para incorporarlo a la lista.

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Alta – Socio o Accionista extranjero

Tratándose de una persona física se proporcionarán los datos correspondientes al nombre, apellido paterno, país, y código postal; de ser persona moral los relativos a la razón social, país, código postal, y estado.

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Baja socios y accionistas

Ingresar a la VUCEM, siguiendo la ruta: Usuarios/Administración de los usuarios/Personas relacionadas/Administrar Socios y Accionistas, se:

  • Selecciona el registro a eliminar
  • Marca “Eliminar”
  • Confirma la acción “Aceptar”
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Notificación de cambios

Una vez realizados los cambios en la VUCEM, se deberá enviar mediante escrito libre firmado por el representante legal, la notificación de las modificaciones efectuadas, al correo dcge.tramitesc@economia.gob.mx manifestando lo siguiente: 

Asunto: Notificación de Cambios accionistas y/o socios (según corresponda)

Cuerpo del correo:

  • RFC
  • Razón social
  • Número y año de programa: (IMMEX/PROSEC)
  • SE validará los cambios y únicamente confirmará de recibido.

Comentario final

Tener los datos actualizados de los socios y accionistas no solo es importante para mantener activos los programas IMMEX, sino también para otros efectos.

Por ejemplo, para quienes pretendan importar alguna mercancía sujeta a padrón de importadores de sectores específicos, la autoridad corroborará que los socios, accionistas y representantes legales actuales de la empresa, sean los que realmente están asentados en las actas protocolizadas ante fedatario público, incluso que estas personas se encuentren al corriente de sus obligaciones fiscales; de encontrar alguna discrepancia o irregularidad negará la solicitud de inscripción a citado padrón.