Concurso mercantil ¿causa baja en el padrón de importadores?

Las disposiciones no contemplan una causal por ello, pero ¿qué hacer si ya no se pretende importar?

.
 .  (Foto: iStock)

Ya bastante tendrán aquellos contribuyentes que desafortunadamente por cuestiones de insolvencia tengan que recurrir al concurso mercantil para alcanzar un convenio con sus acreedores, como para preocuparse por lo que pasará con el padrón de importadores –general– y de sectores específicos (sectorial) que tienen dados de alta ante el SAT.

En este rubro deben estar tranquilos toda vez que las disposiciones no prevén “el hecho de acudir a esta figura jurídica” como causal de baja en dichos padrones; por lo que, en caso de tener en puerta alguna importación está se podría despachar sin inconveniente alguno.

No obstante, si por la situación reinante, la empresa no estuviera en posibilidades de seguir importando mercancías tendría la alternativa de solicitar “voluntariamente” que se deje sin efectos la inscripción en el padrón de importadores general y sectorial, para ello, se generará el movimiento relativo a través de la herramienta “Mi portal” en la página electrónica del SAT.

La opción está prevista en la regla 1.3.3. de las Reglas Generales de Comercio Exterior 2020.

En nuestra edición 467 –disponible en versión digital desde el 15 de julio de 2020; podrán conocerse diversos puntos de vista sobre el concurso mercantil.