De conformidad con el Quinto Protocolo Adicional al Apéndice II, firmado al amparo del Acuerdo de Complementación Económica (ACE No. 55), México y Brasil habían acordado el libre comercio al 1o. de julio de 2020 para los vehículos pesados “nuevos” que se precisan a continuación
- vehículos de peso total con carga máxima superior a 8.845 kg (camiones, camiones-tractores y chasis con motor y cabina, de peso total con carga máxima superior a 8.845 kg),y
- ómnibus (ómnibus completos, chasis con motor y carrocería para ómnibus)
Sin embargo, se ha decidido que la apertura del sector automotor entre ambos países sea gradual, hasta 2023.
Así es, el periodo de transición al libre comercio para esos vehículos automóviles pesados tendrá una duración de tres años, con preferencias arancelarias crecientes, conforme al siguiente cronograma:
Periodo
|
Preferencia arancelaria
|
1o. de julio de 2020 o a partir de la entrada en vigor de este Protocolo
|
20 %
|
1o. de julio de 2021
|
40 %
|
1o. de julio de 2022
|
70 %
|
1o. de julio de 2023
|
100 %
|
Ello lo dio a conocer la Secretaría de Economía en el “Acuerdo por el que se da a conocer el Séptimo Protocolo Adicional al Apéndice II "Sobre el Comercio en el Sector Automotor entre Brasil y México", del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 celebrado entre el Mercosur y los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el DOF del 7 de octubre de 2020.