Facilitación de trámites de comercio exterior

Esta Secretaría reconoce el uso de medios electrónicos como mecanismo efectivo para el debido cumplimiento de obligaciones

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El uso de medios electrónicos ha demostrado ser un mecanismo efectivo para el debido cumplimiento de las obligaciones, lo cual beneficia no solo a los contribuyentes si no a las mismas dependencias administradoras de los trámites y procedimientos.

Así lo reconoce la Secretaría de Economía (SE), quien considera que el empleo de sistemas tecnológicos en procedimientos, trámites y servicios, mejora y hace más eficiente la gestión pública, facilita el cumplimiento de obligaciones por parte de los particulares y disminuye los costos.

Tan es así, que dicha dependencia publicó en el DOF del 4 de agosto de 2021 el “Acuerdo por el que se establecen medidas administrativas en la Secretaría de Economía con el objeto de brindar facilidades a los usuarios de los trámites y procedimientos que se indican”.

Tómese en cuenta que este acuerdo prevé disposiciones comunes para la exhibición de solicitudes, escritos y promociones en la ventanilla física de la oficialía de partes de la SE, en un horario de 09:00 a 18:00 horas y en las ventanillas habilitadas por sus unidades administrativas, (incluyendo consultas, promociones, presentación de información, o cualquier comunicación enviada por vía electrónica); y la posibilidad de sustanciarlos a través de los medios de comunicación electrónica ya existentes o los que se establezcan en el acuerdo, previa aceptación expresa que los particulares hagan a través del mismo medio electrónico.

Además, de manera específica, dispone la forma de presentar electrónicamente trámites y desahogo de las diligencias correspondientes a los procedimientos en materia de comercio exterior, y de prácticas desleales de comercio internacional, competencias de la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior y de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), respectivamente.

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