Cuánto estima el ejecutivo recaudar en materia de comercio exterior en 2022

En la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación de 2022 el poder ejecutivo señala qué montos recaudará en este ámbito, conozca los detalles

.
 .  (Foto: iStock)

De conformidad con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, el fisco pretende percibir ingresos provenientes de impuestos al comercio exterior por un importe de 72,939.5 millones de pesos, que se generarían solamente por impuestos de importación, toda vez que, por las exportaciones no se prevé recaudación alguna.

CONSULTE NUESTRO ESPECIAL PAQUETE ECONÓMICO 2022

Aun cuando la recaudación en este rubro es ligeramente alta respecto a lo previsto para 2021 (61,638.4 millones de pesos), sigue manteniéndose baja, por los Tratados de Libre Comercio y los Acuerdos comerciales firmados con países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración –ALADI–.

Otras fuente de ingresos para el erario serán los aprovechamientos, entre ellos, las cuotas compensatorias por las que se reunirían solamente 158.5 millones de pesos, un poco más de lo presupuestado para 2021 (135.5 millones de pesos).

Tómese en cuenta que las cuotas compensatorias son aquellas medidas impuestas a las mercancías que se importan bajo prácticas desleales al comercio internacional; es decir, en condiciones de discriminación de precios o de subvenciones –beneficios o estímulos a la exportación–, y pueden establecerse en: cantidad específica por unidad de medida, o valor en aduana de la mercancía por ad-valorem –porcentaje– (arts. 28 y 87, Ley de Comercio Exterior).