Carne de bovino originaria de Uruguay ¡exenta de arancel!

Economía publicó un cupo para importar esa carne, ya sea en canales deshuesada o no, libre de pago de IGI

La Secretaría de Economía (SE) difundió el mecanismo que regirá la importación de la carne de bovino –ya sea en canales o medias canales, cortes sin deshuesar o deshuesada– originaria de Uruguay, para que pueda ingresar a México, del 15 de julio al 14 de julio de cada año, libre de arancel.

LEE: CONCESIONES EN EL TLC MÉXICO-URUGUAY

Ello será a través de cupos de importación que la SE asignará bajo el procedimiento de asignación directa mediante la modalidad de “Primero en tiempo, Primero en derecho”; y podrán solicitarlos las personas físicas o morales establecidas en nuestro país.

Los interesados en la obtención de los cupos deberán tramitar, primero la asignación del cupo, y posteriormente –una vez que tengan la Constancia de Registro de Asignación de cupo– la expedición del certificado de cupo, conforme al procedimiento establecido al efecto.

Los certificados de cupo son nominativos, intransferibles e improrrogables y su vigencia máxima será al 14 de julio de cada año.

Lo anterior esta sustentado en el “Acuerdo por el que se da a conocer el cupo para importar carne de bovino originaria de la República Oriental del Uruguay al amparo del arancel-cupo establecido en el Segundo Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay”, publicado en el DOF del 11 de febrero de 2022.