TLC México – Uruguay: Certificados de origen 100 % electrónicos

Secretaría de Economía dio a conocer que concluyó la etapa final del plan piloto de los certificados de origen digitales

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer a través del portal del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE) que, a partir del 6 de junio de 2022 los certificados de origen del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay (TLC México–Uruguay) serán 100 % electrónicos.

La SE apuntó que culminó la etapa final del plan piloto de los certificados de origen digitales (COD); y que los certificados de origen 100 % digitales se emitirán en formato XML, conforme a la Decisión 3/2019 de la Comisión Administradora del TLC México–Uruguay.

LEE: CERTIFICADOS DE ORIGEN DEL TLC MÉXICO-URUGUAY

Asimismo, señala que también se emitirán certificados de origen en formato PDF, conforme a la Decisión No. 3/ 2020, Reconocimiento de la Certificación de origen Digital, con carácter referencial (representación gráfica de los datos capturados por el exportador).

Los COD tienen la misma validez jurídica que el certificado de origen en formato de papel con firma autógrafa o facsímil y sello en tinta o en imagen, y se envíarán automáticamente a la aduana de Uruguay.

Este comunicado puede consultarse en esta liga