Buscan mejores prácticas de cumplimiento normativo de comercio exterior

La autoridad invita a participar a los empresarios en el “Piloto de la Empresa Cumplida en Comercio Exterior”

La Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE) difundió la convocatoria para participar en el “Piloto de la Empresa Cumplida en Comercio Exterior” (ECCE), que tendrá como fin generar un modelo de acreditación de Mejores Prácticas en materia de cumplimiento normativo de Comercio Exterior.

LEE:

MULTAS ADUANERAS 2022

La convocatoria está dirigida a las empresas establecidas en México que realizan operaciones de comercio exterior, quienes podrán manifestar su interés de participar antes del 30 de septiembre de 2022, a través del correo electrónico: empresa.cumplida@economia.gob.mx.

Las interesadas deberán “voluntariamente” acreditar diversos requisitos, entre ellos: haber efectuado operaciones de comercio exterior durante los últimos tres años; cumplimiento en sus operaciones de comercio exterior; no tener créditos fiscales firmes, ni querella o denuncia penal en contra de los socios o accionistas, representante legal o integrantes de la administración, o en su caso, declaratoria de perjuicio, durante los últimos tres años anteriores; y contar con al menos una autoevaluación o auditoría interna en los últimos 12 meses.

En una primera fase los participantes tendrán que observar:

  • elementos de análisis de riesgo: compromiso con el cumplimiento; análisis de riesgo de cumplimiento; y mejores prácticas del análisis de riesgo
  • criterios en materia de comercio exterior: de clasificación arancelaria; mecanismos o instrumentos de apoyo para tener la certeza de la clasificación arancelaria, del origen de las mercancías, en valoración aduanera aplicada, o padrón de importadores; métodos de valoración aduanera; preferencias arancelarias; etc.
  • en fiscal: acatamiento de las disposiciones fiscales, y
  • de laboral: observancia laboral y programas laborales

Estas empresas estarán sujetas a una revisión de gabinete en la cual se revisará el cumplimiento de los criterios normativos. De detectarse la falta de algún requisito, se requerirá al participante la información o documentación faltante. Una vez debidamente integrada la información se podrá hacer una visita de verificación en las instalaciones del solicitante.

La convocatoria y el cuestionario que deberán considerar los interesados puede consultarse en este enlace.