Van México y Brasil por un comercio lícito

Promulgan acuerdo suscrito entre ambos países sobre cooperación y asistencia administrativa en asuntos aduaneros

IDC le extiende una cordial invitación a nuestros seminarios: Aspectos legales y fiscales de transmisión inmobiliaria y Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevarán a cabo el 8 y 22 de septiembre de 2022, respectivamente. En esta liga puede consultar los temarios e inscribirse si así lo desea.

México y Brasil fortalecerán los esquemas de intercambio de información y colaboración a través de sus autoridades aduaneras, en pro del combate a las infracciones aduaneras y el control de los flujos de comercio legítimo y de pasajeros, de conformidad con procedimientos legales mutuamente convenidos.

LEE: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS ARANCELES

Esto mediante el “Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros” que tienen suscrito.

A través de este recíprocamente mantendrán, entre otras acciones:

  • cooperación y asistencia mutua en asuntos relativos a la aplicación y ejecución de las respectivas legislaciones aduaneras
  • intercambio de información sobre operaciones de comercio exterior, e incluso de embargos de mercancías, incluyendo métodos de detección y ocultamiento
  • posibilidad de verificar la certeza de una declaración de importación o exportación de mercancías, e incluso de la determinación de impuestos aduaneros, y
  • utilización de la información y documentos en procesos judiciales y administrativos, entre otros

Cualquier cooperación y asistencia en el marco de este acuerdo se llevará a cabo de conformidad con las disposiciones legales y administrativas aplicables en el territorio de cada parte.

Lo anterior se puede consultar en el “Decreto Promulgatorio del Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, firmado en Puerto Vallarta, Jalisco, México, el veintitrés de julio de dos mil dieciocho”, difundido en el DOF del 24 de agosto de 2022.