Acuerdos de RRNA ajustados a la nueva LIGIE

La Secretaría de Economía reformó diversos acuerdos que sujetan a ciertas mercancías al cumplimiento de regulaciones no arancelarias

IDC le extiende una cordial invitación a nuestros seminarios: Aspectos legales y fiscales de transmisión inmobiliaria y Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevarán a cabo el 8 y 22 de septiembre de 2022, respectivamente. En esta liga puede consultar los temarios e inscribirse si así lo desea.

Tal como se ha observado, desde hace unas semanas la Secretaría de Economía (SE) ha estado publicando diversos acuerdos en los que establece el impuesto general de importación y las tasas preferenciales que aplicarán a las mercancías originarias de países con los que México tiene celebrados tratados de libre comercio y acuerdos regionales, y que entrarán en vigor el mismo día que la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, del DOF del 7 de junio de 2022.

LEE: RRNA´S, ANTES DE LA NUEVA LIGIE

A estos se suma el acuerdo por el que se da a conocer la tasa aplicable del impuesto general de importación para las mercancías originarias de Bolivia, difundido en el DOF del 1o. de septiembre de 2022.

La SE no solo adecuará todos los acuerdos arancelarios con la nueva LIGIE, sino también aquellos acuerdos por los que se establecen por “fracción arancelaria” las mercancías sujetas al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNA). Y esto ya está sucediendo.

En el mismo DOF del 1o. de septiembre de 2022, la SE difundió los acuerdos que modifican a los diversos que establecen las mercancías cuya:

En estos acuerdos se actualizaron las fracciones arancelarias contenidas en los mismos, conforme a los cambios derivados de la Nueva LIGIE que instrumenta la Séptima Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas.