Armonizan Acuerdo de embargo de mercancías bélicas con nueva LIGIE

Reforman el acuerdo de embargo de mercancías de importación o exportación a diversos países, entidades y personas

IDC le extiende una cordial invitación a nuestro seminario Qué cuidar en su operación para 2023 que se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre de 2022. Consulte el temario aquí y si desea inscribirse puede hacerlo en esta liga.

La Secretaría de Economía (SE) actualizó el “Acuerdo que establece un embargo de mercancías para la importación o la exportación a diversos países, entidades y personas” con las fracciones arancelarias contenidas en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (Nueva LIGIE) del 7 de junio de 2022, la cual instrumenta la “Séptima Enmienda a los textos de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, de la OMA.

LEE:

Este instrumento identifica por fracción arancelaria las mercancías que están prohibidas importar o exportar de ciertos países, entidades y personas para mantener la paz y la seguridad internacional, en apego a las medidas implementadas –entre estas la interrupción total o parcial de las relaciones económicas, comúnmente denominadas “embargos” o “sanciones económicas”– por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Entre los países, entidades y personas a los que México les aplica el acuerdo están: las Repúblicas Democrática Somalí e Islámica de Afganistán –talibanes y a los miembros de la organización Al-Qaida (Al Qaeda) y otras personas, grupos, empresas y entidades con ellos asociados–, Iraq, Liberia, del Congo, Côte d’Ivoire (Costa de Marfil), Sudán, Corea (República Popular Democrática), Irán, etc.

El ajuste de las fracciones arancelarias se dio a conocer por la SE en el “Acuerdo que modifica al diverso que establece un embargo de mercancías para la importación o la exportación a diversos países, entidades y personas”, difundido en el DOF del 11 de octubre de 2022, el cual entrará en vigor el mismo día que la nueva LIGIE entre en vigor.