Otra reforma a Reglas y Criterios de la SE

Qué mercancías se vieron afectadas con los cambios de la nueva LIGIE

Tal como se ha estado observando, la Secretaría de Economía (SE) continúa publicando los instrumentos de comercio exterior que identifican mercancías por fracción arancelaria para el cumplimiento de alguna regulación o disposición específica, actualizados con la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (Nueva LIGIE) que instrumenta la “Séptima Enmienda a los textos de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías”, aprobada por el Consejo de Cooperación Aduanera de la Organización Mundial de Aduanas de la OMA.

LEE: NUEVAS REGLAS Y CRITERIOS DE COMERCIO EXTERIOR

Y precisamente, entre estos se encuentra el “Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior” –Acuerdo de reglas y criterios de la SE– en el que se armonizaron las fracciones arancelarias contenidas en este conforme a la nueva LIGIE.

Así es, en este acuerdo de reglas y criterios se actualizaron las fracciones arancelarias correspondientes a diversas mercancías de la Regla 8a. por las que se requiere permiso previo de importación y Prosec; fungibles no susceptibles de identificarse que necesitan opinión de la SE (azúcar exportada temporalmente por las que se permite retornar otra); sujetas a requisito de permiso previo o aviso automático; por las que se debe dar cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en el punto de su entrada al país, y en el de su salida; y aquellas que deben pagar cuotas compensatorias por prácticas desleales al comercio internacional (reglas 2.2.3., 2.2.21. y 3.7.1.; y Anexos 2.2.1, 2.2.2, 2.4.1 y 2.5.1, Reglas y Criterios de la SE).

Lo anterior fue dado a conocer en el “Acuerdo por el que se modifica al diverso por el que la SE emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior”, difundido en el DOF del 25 de noviembre de 2022, el cual entrará en vigor el mismo día que la nueva LIGIE.