Prevén cambios a NOM de medidas fitosanitarias para embalaje de madera

Modificarán la NOM-144-SEMARNAT-2017 para disminuir riesgos de movilización e introducción de plagas cuarentenarias

El embalaje de madera es esencial en el comercio internacional para el movimiento y protección de bienes y mercancías; no puede representar un riesgo de introducción o dispersión de plagas cuarentenarias durante su movilización, esto cuando es fabricado con madera en bruto, lo que carece de un procesamiento o tratamiento suficiente para eliminar las plagas vivas presentes en la madera en bruto o recién cortada.

LEE: IMPORTACIÓN DE MADERA NUEVA, ¡SOLO SIN PLAGAS!

Precisamente para reducir y eliminar el riesgo de introducción de plagas, y en apego a los compromisos internacionales en materia de protección fitosanitaria, nuestro país tiene implementada la NOM-144-SEMARNAT-2017, que establece las medidas fitosanitarias reconocidas internacionalmente para el embalaje de madera, que se utiliza en el comercio internacional de bienes y mercancías.

Entre esas medidas están, las especificaciones fitosanitarias y técnicas, y el uso de la marca reconocida internacionalmente para acreditar la atención de tales medidas fitosanitarias; los requisitos para la aplicación de los tratamientos fitosanitarios; e incluso la colocación y uso de la citada marca en el embalaje.

Esta NOM –publicada en el DOF del 22 de febrero de 2018– es aplicable en todo el territorio nacional a las personas físicas o morales que emplean los tratamientos fitosanitarios autorizados y que colocan la marca, conforme a los procedimientos previstos al efecto y para aquellas que utilizan el embalaje de madera en el comercio internacional.

La NOM va a ser modificada, así lo dio a conocer la Secretaría de Economía en el “Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023” que difundió en el DOF el 1o. de junio de 2023, en el cual se presentó entre otras medidas de normalización, la Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-144-SEMARNAT-2017, Que establece las medidas fitosanitarias y los requisitos de la marca reconocidas internacionalmente para el embalaje de madera que se utiliza en el comercio internacional de bienes y mercancías. (ICS: 13.020.01).

En este suplemento se dispone que la modificación de la NOM-144-SEMARNAT-2017 obedece a la atención de la protección a la producción orgánica, de organismos genéticamente modificados, sanidad e inocuidad agroalimentaria, acuícola, pesquera, animal y vegetal, así como la protección al medio ambiente y cambio climático; y se dio como fecha estimada de inicio y terminación: mayo a diciembre de 2023.

  • Más sobre:
  • NOM