Quienes realicen trámites de comercio exterior ante la Secretaría de Economía (SE) deben saber que se implementó un código QR en las resoluciones de los permisos y avisos de importaciones y exportaciones, emitidos por la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE), mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM).
LEE: MATERIALES RADIACTIVOS DE IMPORTACIÓN
Esta nueva función se presenta en las resoluciones correspondientes a diversas modalidades, entre ellas, de:
- exportación: de minerales de hierro; y diamantes en bruto
permiso previo control de exportaciones - importación: de diamantes en bruto; equipo anticontaminante y sus partes; neumáticos para recauchutar/neumáticos para pruebas de laboratorio; otros vehículos usados; ambulancia para reconstrucción y reacondicionamiento; y agropecuarios
aviso automático de importación de productos siderúrgicos - permiso automático de importación (calzado, textil y confección)
importación definitiva regla octava - importación temporal regla octava
- importación material de investigación científica o importación temporal de mercancías para el Prosec de la industria electrónica, cuando las empresas cuenten con la autorización de regla 8a de las complementarias, para la interpretación y aplicación de la tarifa de la LIGIE,
modificación de descripción de la mercancía, y
prórroga de permiso
Así lo dio a conocer la SE en el Boletín: B. SNICE 003/2023 difundido en el portal del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), consultable en este link.
La SE señalo que la implementación del código QR a las resoluciones de permisos y avisos de importaciones y exportaciones tiene como beneficios generar información en un canal seguro y encriptado (https) y, evitar posibles alteraciones de documentos. Además, que en la operación, las autorizaciones se seguirán transmitiendo al SAT.