Inteligencia artificial y gestión de riesgos aduaneros

Sistemas inteligentes están presentes como herramienta de apoyo para facilitar procesos y evitar incidencias

En los últimos años se han estado presentando una serie de innovaciones tecnológicas que están transformando no solo la vida personal, o la forma de trabajar o hacer negocios, sino el papel que tienen las aduanas como entidades facilitadoras del comercio mundial, esto en pro de la automatización de los procesos de gestión de cadenas de suministro más eficientes; de despachos inteligentes que incrementen la seguridad y celeridad de los movimientos transfronterizos de mercancías y vehículos; e incluso para fortalecer la fiscalización, entre otros.

Es por ello que, consciente de la importancia de las tecnologías y sus aportaciones en las diferentes tareas y procesos aduaneros, el C.P. y Mtro. Jorge Alberto Moreno Castellanos, Especialista en Gestión de Riesgos Aduaneros de empresas IMMEX y maquiladoras y Auditor de la Certificación OEA, presenta a IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral un análisis de los impactos que tiene la inteligencia artificial en la gestión de riesgos aduaneros. 

Antecedentes

Actualmente la inteligencia artificial es parte de nuestras vidas, con una visión más común y cotidiana que parece dejar de sorprendernos cada día, como lo es Google Maps, automóviles autónomos, pulseras inteligentes, Alexa, video juegos, los contratos inteligentes1, los asistentes y bots conversacionales, las ciudades inteligentes2 como Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Estocolmo, entre otros. 

Sin embargo, la participación de la inteligencia artificial es a pasos agigantados en los campos de la ingeniería; medicina y salud (telecirugía y asistencia médica por robots); la investigación; la música; la arquitectura; las auditorías; las finanzas; la logística y transporte; la inocuidad y el suministro de alimentos; la industria farmacéutica; las votaciones y los procesos electorales; la meteorología; las telecomunicaciones y las áreas de selección de personal. 

En este sentido, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) han estado analizando recientemente el bockchain (cadena de bloques3), el internet de las cosas (IdC)4, los macrodatos, el análisis de datos5, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático; para determinar cómo estas tecnologías avanzadas pueden simplificar el flujo del comercio internacional mediante el equilibrio entre la facilitación y el control, la seguridad y la recaudación.

Ante este escenario, la gestión de riesgos aduaneros no es la excepción. 

Definición inteligencia artificial

El padre de la inteligencia artificial, John McCarthy la define como “la ciencia e ingeniería para fabricar máquinas inteligentes”. La OCDE precisa a la inteligencia artificial como “Un sistema basado en máquinas que puede, para un conjunto determinado de objetivos definidos por el ser humano, hacer predicciones, recomendaciones o tomar decisiones que influyen en entornos reales o virtuales”6. 

“La inteligencia artificial hace referencia a sistemas que cambian su comportamiento sin ser programados explícitamente, basados en datos que se observan, recolectan y analizan posteriormente. Es un término amplio que incluye el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo7, la visión artificial y el procesamiento de lenguaje natural”. 

Es un sistema que piensa, que razona y que actúa como las personas. 

Adopción de la inteligencia artificial en la operación aduanera

Más allá de la resistencia a la incorporación e implementación de la Inteligencia artificial en las operaciones de comercio exterior por parte de las administraciones aduaneras, su avance tecnológico terminará por integrarse de manera natural a las operaciones de simplificación, control y fiscalización. 

De hecho, el documento “El papel de las Tecnologías Avanzadas en el Comercio Transfronterizo: Una Perspectiva Aduanera”, señala que 82 administraciones aduaneras en el mundo consideran los siguientes obstáculos para la adopción del IdC como parte de su operación. 

En primer lugar, “el costo de introducir soluciones del IdC”, en segundo plano, la propia integración de nueva tecnología en los procesos aduaneros y de comercio exterior establecidos, al igual que, en tercer lugar, la interoperabilidad y compatibilidad de los sistemas. 

Aunado a lo anterior, podemos mencionar que la carencia de conocimientos especializados; las cuestiones relacionadas con la seguridad y privacidad de la información; la ausencia de una estrategia gubernamental y marco normativo; y la falta de personal técnico y capacitado, entre otros, son elementos que reducen la velocidad del avance del IdC en la operación aduanera, que alargan el tiempo… pero que no evitarán algún día su pleno desarrollo e implementación. 

Realidad de la inteligencia artificial y administraciones aduaneras

En la Unión Europea el IdC “está integrado plena o parcialmente en los sistemas automatizados para el despacho aduanero. Las cámaras de vigilancia en circuito cerrado, los escáneres de rayos X, el seguimiento por GPS y los lectores de matrículas se utilizan de forma bastante amplia y están integrados en los procesos aduaneros a nivel nacional”.

De hecho, en la Unión Europea ya existe la propuesta de una Ley de Inteligencia Artificial que: establece obligaciones para aquellos importadores, fabricantes y distribuidores de inteligencia artificial; dispone prácticas prohibidas de inteligencia artificial (por ejemplo, que utilice técnicas subliminales); considera una clasificación de los sistemas de la inteligencia artificial de alto riesgo (infraestructuras críticas, educación, empleo, identificación biométrica, aplicación de la Ley, entre otros); y un Comité Europeo de Inteligencia Artificial, etc. Se espera que para 2026, inicie su utilización. 

Por otro lado, en los Estados Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), aplican “el Sistema de Intercambio de Imágenes de Rayos X del Báltico (BAXE)”, permitiendo la interoperabilidad de los escáneres de rayos X de diferentes proveedores y la mitigación de las disparidades de los programas informáticos; logrando un único formato entre los tres países para el análisis de riesgo de las imágenes e información a nivel central (Letonia).

Otro supuesto, es la Agencia de Aduanas y Monopolios de Italia, la cual “lleva un proyecto para digitalizar completamente los procedimientos aduaneros en los puertos italianos para los bienes transportados por ferrocarril y carretera”. Se emplea el IdC mediante lectores interoperables con la autoridad de Sistemas Portuarios. Lo anterior, representa exigir menos requisitos y documentos, optimizando el movimiento multimodal de manera competitiva.

De igual manera, el Departamento de Aduana e Impuestos Especiales de Hong Kong maneja la conexión del sistema de facilitación de transbordo intermodal mediante el sistema de cerradura electrónica única con el despacho de aduana, por conducto de un “canal verde para facilitar el flujo de bienes, a través de un servicio de despacho fluido”.

Un ejemplo más es Indonesia que utiliza un Ecosistema Logístico Nacional, como plataforma de intercambio de información entre el sector público y privado respecto al flujo de mercancías, reduciendo la duplicidad de la documentación, simplifica los procesos operativos, emplea servicios de inspección integrados, con comunicaciones, servicios portuarios y permisos únicos. Los puertos de Hamburgo, de Rotterdam y Durban en Sudáfrica emplean el IdC para administrar la ubicación óptima de atraque y descarga, así como para comunicar los tiempos de llegada exacta de los contenedores a los operadores y medios de transporte, lo cual disminuye costos y eficientiza la operación de los puertos. 

Finalmente, la administración de aduanas de El Salvador cuenta con un departamento de Inteligencia artificial encargado de la mejora de los procesos en materia de valoración de mercancías, gestión de riesgos y análisis de imágenes. 

Beneficios para las autoridades aduaneras 

De acuerdo con el documento “El papel de las Tecnologías Avanzadas en el Comercio Transfronterizo: Una Perspectiva Aduanera” y el “Informe de estudio de la OMA y la OMC sobre las tecnologías disruptivas”8 los beneficios de utilizar en el intercambio internacional de mercancías la inteligencia artificial, el internet de las cosas, los macrodatos, el análisis de datos y las cadenas de bloques son:

  • gestión de fronteras seguras 
  • facilitación del comercio internacional
  • cooperación interinstitucional
  • intercambio transfronterizo de datos a través de diferentes Ventanillas Únicas 
  • utilización estratégica de los datos financieros y fiscales para mejorar el cumplimiento de la recaudación pública y de la lucha contra el contrabando, y
  • gestión de riesgos aduaneros

Gestión de riesgos aduaneros

Para la ISO 31073:2022 Risk Management - Vocabulary, el riesgo es “el efecto de la incertidumbre sobre los objetivos”9 de una organización. En este sentido, se puede considerar a los riesgos como positivos (oportunidades), negativos (amenazas) o ambos. 

La gestión de riesgos aduaneros contempla la identificación de riesgos, su análisis, valoración, tratamiento, seguimiento, revisión, e incluso su registro e informe conforme a la ISO 31000:2018. 

De conformidad con la OMA y la OMC la selectividad automatizada y los servicios cognitivos de la Inteligencia artificial, del IdC, de la cadena de bloques, entre otros; aplicada en la gestión de riesgos aduaneros traerá como resultados: 

  • extracción de datos de importaciones y exportaciones para fines de inteligencia aduanera y gestión de riesgos
  • fortalecimiento de auditorías y control pre, durante y post despacho
  • certificados fitosanitarios electrónicos (e-phyto)
  • mejor análisis predictivo y determinación de tendencias futuras
  • el uso de certificados de origen electrónicos (e-coo)
  • mejora en los perfiles de riesgo, la selección y análisis de targets (blancos de personas –pasajeros internacionales– y carga)
  • elaboración de modelos basados en la IA para la interpretación de imágenes de rayos x
  • mayor detección de anomalías en materia de pago de contribuciones, dumping y derechos compensatorios
  • disminución de costos y tiempos
  • identificación de clasificación arancelaria errónea e incumplimiento de pago arancelario (por ejemplo, los algoritmos date que detecta fraudes en el comercio y Hsearch que recomienda códigos del sistema armonizado conforme la descripción de la mercancía)
  • incremento de la evaluación de riesgos en envíos por mensajería y paquetería
  • aumento en la tipificación de declaración falsa de origen
  • análisis avanzados para operaciones por empresas OEA
  • aumento en la identificación de tendencias delictivas de propiedad intelectual (sirva para ilustrar, los derechos de propiedad intelectual inteligentes para el pago de regalías a través de la cadena de bloques), derechos de autor, marcas y registros (por ejemplo, la empresa Cognate en los Estados Unidos de América utiliza cadena de bloques para expedir “marcas de cadena”, en lugar de marcas de fábrica)
  • detección más acertada en el incumplimiento para la obtención de devoluciones del IVA y no pago del IGI
  • acrecentamiento de actos de fiscalización del valor en aduana de las mercancías (subvaloración y sobrevaloración de mercancías)
  • análisis para la elusión de normas comerciales
  • búsqueda visual y reconocimiento facial mediante tecnología biométrica (verificación de la identidad, control de accesos a patios, recintos portuarios, instalaciones aduaneras, almacenes, de ingreso de vehículos, personal de prestación de servicios de la cadena de suministro)
  • programas de capacitación aduanera para inspección e identificación de contrabando, por medio del uso de realidad virtual, realidad mixta y aumentada
  • mayor fiscalización de mercancías de uso dual y de las operaciones de comercio exterior relacionadas con la seguridad nacional
  • empleo de drones para el control y vigilancia, incluso para la entrega y envío de mercancías
  • utilización de gafas de realidad/mixta aumentada para la detección de mercancía falsificada
  • fortalecimiento de la lucha contra productos piratas y mercancía falsificada (por ejemplo, la empresa Everledger en el caso de diamantes, Blockpharma para farmacéuticos)
  • entre otros que aún no conocemos su aplicación

Conclusiones

La inteligencia artificial, el IdC, los macrodatos, el análisis de datos, la cadena de bloques, entre otros; promueven la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC. 

Para estos efectos, la tecnología de cadena de bloques es la que mayormente ha atraído el interés de las autoridades aduaneras en el mundo, con perspectivas para los próximos tres años. Actualmente, solo Argentina y Uruguay la han implementado plenamente. 

En el caso de México, nuestro país participa con las administraciones de aduanas de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Perú en el Proyecto Cadena con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el registro de empresas OEA a través de la cadena de bloques o BlockChain. 

Sin embargo, dentro de poco las operaciones de importación y exportación, la logística, el despacho aduanero de mercancías, así como la gestión de riesgos aduaneros estarán inminentemente inmersos en los avances de la inteligencia artificial, el IdC, los macrodatos, el análisis de datos, la cadena de bloques, entre otros. 

Lo anterior, propiciará en un futuro muy cercano lo siguiente: 

  • despacho aduanero anticipado (antes del arribo de la mercancía)
  • seguimiento de certificados de origen a través de BlockChain
  • interoperabilidad nacional e internacional de la información
  • “contratos inteligentes” para la recaudación, fiscalización, devolución y exención de contribuciones
  • interconectividad internacional de la Ventanilla Única
  • validación internacional de la certificación y licencias electrónicas
  • intercambio seguro de información de empresas OEA
  • cadenas de suministro y logística electrónica
  • fortalecimiento del comercio electrónico (por ejemplo, el Servicio de Aduanas de Corea opera con la cadena de bloques en una plataforma aduanera para facilitar el despacho de mercancías de comercio electrónico)
  • desarrollo de listas dinámicas, modelos de selectividad, perfiles predictivos de comportamiento y la construcción de algoritmos de segmentación para la detección y prevención del fraude y contrabando aduanero
  • garantizar la integridad de los Cuadernos de Admisión Temporal (Cuadernos ATA) y sus transacciones, así como de regímenes de importación/exportación con plazo limitado

El intercambio comercial internacional de mercancías está cambiando drásticamente en el mundo con las herramientas tecnológicas como la Inteligencia artificial, el IdC, la cadena de bloques, y no lo estamos viendo…

Tú como importador o exportador, ¿Cómo te estás preparando, para el futuro del mañana con la inteligencia artificial, el IdC y las cadenas de bloques en la Gestión de Riesgos Aduaneros?