Consultas aduaneras y comercio exterior

Aclare directamente con la autoridad sus dudas en materia aduanera y de comercio exterior. Detalles sobre cómo realizar consultas

Los importadores y exportadores suelen encontrarse ante problemáticas en materia de comercio exterior y aduanera que no pueden resolver; o simplemente porque existe duda en cuanto a la norma o disposición que debiera aplicarse; e incluso de su correcta interpretación.

De ubicarse en estos supuestos, los contribuyentes pueden hacer consultas directas a la autoridad

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Cómo deben realizarse las consultas

Las personas físicas y morales pueden realizar una consulta cuando tengan dudas en cuanto a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera y de comercio exterior. Tiene que formularse sobre situaciones reales y concretas. 

La consulta se presenta en el portal del SAT, a través del buzón tributario, debiéndose ingresar en esta liga; para lo cual es necesario contar con e.firma 

La consulta debe ser formulada de manera individual y sobre situaciones reales y concretas, y el tema tiene que estar relacionado con la aplicación de disposiciones en materia aduanera y de comercio exterior.

Respuesta de la autoridad

Es importante considerar que los consultantes reciben un aviso en los medios de contacto registrados en el buzón tributario (mensaje de texto o correo electrónico) indicando que se tiene una notificación pendiente.

El oficio de respuesta se notifica a través del buzón tributario, o de forma personal –en caso de estar amparado contra el uso del buzón tributario–; y estará vigente en tanto no se modifiquen las disposiciones aduaneras y de comercio exterior o los criterios de interpretación que sustentaron el sentido de la resolución.

Transcurrido el plazo de tres meses sin que se notifique la resolución, se catalogará que la autoridad resolvió negativamente.

Todo lo anterior está sustentado en el artículo 34 del CFF; la regla 1.2.8., y ficha de trámite 2/LA del Anexo de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2023.