Nuevo round comercial euro-chino

La reciente cumbre dejó indicios de afectaciones al comercio internacional

Los presidentes del Consejo de Europa y de la Comisión Europea, Charles Michel Ursula von der Leyen el 7 de diciembre de 2023, dentro de la 24o. Cumbre UE-China sostuvieron un encuentro con el presidente chino Xi Jinping en el que externaron diversas inquietudes de índole comercial.

La tensión a nivel internacional es latente debido a los continuos enfrentamientos entre China y los Estados Unidos en el ámbito comercial, y a eso se le ha sumado la participación del bloque europeo, en el que sus mandamases han externado diferentes críticas a las prácticas del gigante asiático.

Un nuevo episodio de la guerra comercial entre potencias.

Von der Leyen puntualizó el desequilibrio comercial que existe con China, que parece tener una estrategia hipermercantilista para conseguir superávits permanentes. Adicionalmente a que el apoyo estatal chino representa competencia desleal de las exportaciones del país asiático a los mercados europeos. 

Sin embargo, en lo que se refiere a vehículos y baterías, Europa no puede competir con la gigantesca inversión que hizo China para desarrollarlos, los países europeos no pueden alcanzar la calidad y cantidad de los paneles solares chinos, independientemente de que cuenten con el asistencial estatal. 

LEE: CUOTA COMPENSATORIA PRELIMINAR DE GLOBOS METALIZADOS CHINOS

¿Competencia desleal?

Parte de los reclamos se basan en que empresas como Volkswagen están en proceso de contratar a cerca de tres mil ingenieros chinos para desarrollar su nueva generación de automóviles completamente eléctricos, los cuales se busca comercializar en Europa, pero también en China.

Aunado a esto los representantes europeos señalaron que a las empresas europeas les cuesta mucho obtener contratos del gobierno chino. Situaciones como estas son las que han ocasionado que se implementen medidas punitivas contra las exportaciones chinas, especialmente los aranceles elevados a vehículos eléctricos

No obstante, algunos economistas advierten que esta política europea demuestra la falta de competitividad en ciertos sectores que están teniendo los principales países europeos y el bloque en general. 

LEE: SECTORES CLAVE DEL NAEARSHORING EN MÉXICO

¿Tensión comercial o política?

La representación europea también enfatizó la necesidad de que China endurezca su postura para con Rusia, debido a la situación en Ucrania. Sin embargo, el mandatario chino respondió sobre la necesidad de aplicar la misma línea para con Israel por la situación en Gaza. 

Lo anterior, desencadena que las tensiones comerciales también adquieran un contexto político difícil de conciliar. El 2024 se vislumbra como un año lleno de nuevos episodios controvertidos para varias industrias y países, entre ellos México que no puede permanecer ajeno a este tipo de situaciones. 

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!