La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el Anexo 1 relativo a los formatos y modelos auxiliares utilizados por los usuarios de comercio exterior, aquí los detalles



Los importadores y exportadores deben tener presente que ya se publicaron los formatos de los trámites (avisos, solicitudes, constancias, perfiles, manifestaciones, etc.) que deben presentarse ante las autoridades aduaneras,en escrito libre, por la ventanilla digital, por el Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI), el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) e incluso a requerimiento.  

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¿Estos formatos de qué tramites se trata?

Entre tales formatos podemos señalar los correspondientes a los siguientes trámites: 

  • autorizaciones:de importación temporal de mercancías destinadas al mantenimiento y reparación de las mercancías importadas temporalmente; para importar mercancía por única vez, sin haber concluido el trámite de inscripción o estando suspendidos en el padrón de importadores; de inscripción para el padrón de exportadores sectorial; y de rectificación de pedimentos

  • avisos: de compensación de contribuciones y aprovechamientos al comercio exterior; de exportación temporal; de importación o exportación temporal y retorno de envases; de introducción de mercancía donada a la franja fronteriza del país

  • constancias: de importación temporal, retorno o transferencia de contenedores; de origen de productos agropecuarios; y de transferencia de mercancías

  • declaraciones: de aduana para pasajeros procedentes del extranjero; de dinero salida de pasajeros; de internación o extracción de cantidades en efectivo o documentos por cobrar; y para movimiento en cuenta aduanera de bienes, importados para retornar en su mismo estado 

  • formatos: de manifestación de valor; y de los perfiles de la empresa agente aduanal, auto transportista terrestre, mensajería y paquetería, recinto fiscalizado, recinto fiscalizado estratégico, transportista ferroviario, parques industriales, almacén general de depósito

  • solicitudes: de expedición de copias certificadas de pedimentos y sus anexos; de usuario y contraseña para ingresar al sistema de operación integral aduanera (SOIA); y de matriz de seguridad para entrega de información de comercio exterior

Modelos auxiliares

El citado Anexo también contiene los modelos auxiliares utilizados por los usuarios de comercio exterior, por ejemplo, de los pedimentos; de los avisos consolidados; del documento de operación para despacho aduanero; de las cartas de cupo electrónica.

Sin olvidar que también incluye cuales son las identificaciones oficiales y comprobantes de domicilio que acepta la autoridad en dichos trámites, entre estos, la credencial para votar expedida por el INE; el pasaporte; la cédula profesional con fotografía –salvo las electrónicas–; la licencia de conducir; o el documento migratorio emitido por autoridad competente –tratándose de extranjero–. Todos deben estar vigentes.

Todo lo anterior se dio a conocer en el “Anexo 1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2025, publicadas el 30 de diciembre de 2024”, del Diario Oficial de la Federación del 17 de enero de 2025.

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