La Secretaría de Economía (SE) ha decidido no eliminar la cuota compensatoria de 0.46 dólares por kilogramo para las importaciones del poliéster fibra corta –conocida genérica y comercialmente como fibra corta de polietileno tereftalato, fibra discontinua de poliéster o polyester staple fiber–, originario de China.
Esta cuota compensatoria seguirá pagándose por cinco años más contados a partir del 2 de julio de 2024.
Decisión de la Secretaría de Economía
Ello lo resolvió la SE, con base en la información y el análisis que llevó a cabo, y del que concluyó, que existen elementos suficientes para determinar que la eliminación de la cuota compensatoria incentivaría el retorno de las exportaciones de poliéster fibra corta de China al mercado mexicanoen volúmenes significativos, lo que daría lugar a la continuación del daño a la rama de producción nacional.
¡Descubre la experiencia de Foro IDC y adelántate a los cambios normativos!
Sustento de la determinación anterior
Lo anterior se dio a conocer en la Resolución Final del procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de poliéster fibra corta originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia publicada en el Diario Oficial de la Federación del 21 de agosto de 2025.
La resolución entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el DOF y en ella se:
declaró concluido este procedimiento de examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de dicho producto, y
prorrogó la vigencia de la cuota compensatoria señalada