Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
LUN 26/01
TDC 17.4545
MIE 10/12
INPC 143.0420
JUE 01/01
RECARGOS FEDERALES 2.07%
SAB 01/02
UMA 113.14
La desglobalización podría parecer la única opción para fortalecer la industria nacional, sin embargo, también trae consigo una serie de riesgos para las pequeñas y grandes empresas.
Cada año, el aumento de precios en los productos y servicios básicos provoca una disminución en la liquidez de los mexicanos, además de incrementar la cuesta de enero, las deudas y el estrés financiero.
La canasta básica se conforma por todos aquellos bienes y servicios esenciales que una familia o una persona necesita para vivir dignamente, entre ellos se encuentran: alimentos, artículos de higiene personal, de limpieza del hogar y servicios como luz, gas o agua.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportó el aumento de 44 productos de la canasta básica alimentaria de diciembre del 2025 a enero del presente año en los 32 estados de la República Mexicana.
El precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) resultó en 2,046.45 pesos, es decir, hubo un aumento promedio de 25.98 pesos, lo que significa una variación al alza de 1.29%.
¿En qué estados es más cara la Canasta Básica Alimentaria?
De acuerdo con ANPEC, los cinco estados con la CBA más encarecida son:
- Yucatán - 8.94%
- Querétaro - 8.58%
- Michoacán - 8.50%
- Veracruz - 6.32%
- Quintana Roo - 4.79%
Mérida aumentó su popularidad en los últimos años y pasó de ser una ciudad poco concurrida a una de las más caras para vivir, según ARPR México, grupo de bienes raíces, la canasta básica en la capital de Yucatán tiene un costo promedio de 750 pesos en una tienda de conveniencia o supermercado en 2025.
Por otro lado, Querétaro se mantuvo como uno de los estados en constante crecimiento y aunque esto pareciera positivo, también provocó un incremento en los precios de vivienda y productos básicos, que pueden ir desde los 772 hasta más de 2,000 pesos.
¿Qué productos aumentaron de precio en 2026?
ANPEC detalló que los artículos que incrementaron su precio en el último mes son:
- Cigarros - de 88.25 a 106.19 pesos
- Café soluble - de 145.31 a 156.59 pesos
- Tomate verde - de 39.61 a 42.42 pesos
- Chile poblano - de 50.75 a 54.19 pesos
- Chile jalapeño - de 39.01 a 41.61 pesos
Con la revisión del T-MEC en puerta, existe una gran incertidumbre sobre el futuro comercial y económico en México. Los aranceles y los posibles cambios en el Tratado de Libre Comercio podrían afectar aún más a los precios de la canasta básica en México.
“No puede descartarse la cancelación del T-MEC (México-Estados Unidos y Canadá) para dar paso a un acuerdo comercial binacional entre Estados Unidos y México, caracterizado por reglas volátiles, temporales y segmentadas. En otras palabras, una política comercial en donde “las reglas cambian” constantemente, aludiendo al slogan del famoso concurso televisivo”, explicó el presidente de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera.
Las inversiones dejarían de planearse a largo plazo, pasarían a ser decisiones rápidas y con diseños altamente flexibles, ANPEC aseguró que la capacidad de reacción se convertiría en el principal activo de las economías nacionales.
Ya no existirían acuerdos duraderos ni reglas definitivas, todo podría cambiar de un momento a otro y afectar a todos los países involucrados, ya sea para para bien o para mal.
¿Cómo afectará la desglobalización en México?
La desglobalización es un proceso de reversión o desaceleración de la globalización, caracterizado por una menor interconexión e integración económica, política y cultural entre países.
Este proceso obliga a las empresas a tener múltiples planes de contingencia para enfrentar cualquier contratiempo o cambio de último momento. El resultado de estos cambios ya comienza a verse reflejado: inversiones detenidas, proyectos cancelados, cierres de negocios y una relocalización empresarial.
ANPEC también ahondó en que la desglobalización obliga a los países a construir un ambiente de economía cerrada que tiene un amplio costo fiscal; los bienes se revalorizan, adquieren nuevos precios y se vuelven más caros para los consumidores.
Aunado al aumento de precios, se suman los riesgos de corrupción y extorsión a los cuales se enfrentan día a día los negocios mexicanos, con la famosa “mordida” o el “cobro de piso” el capital restante para invertir o simplemente para pagar los sueldos de los trabajadores, disminuye significativamente.
“En la calle, mercados, tianguis y comercios de máxima proximidad, los precios de muchos de los alimentos son hasta el doble de lo que reflejan esos reportes. La inflación es una realidad inocultable que hoy padecen los consumidores, comerciantes y la sociedad entera”, finalizó ANPEC.