Revisión del T-MEC definirá el futuro económico de
México
Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
El T-MEC es un tratado beneficioso para los tres países, sin embargo, ICC prevé que Estados Unidos opte por hacer modificaciones importantes.
El 2026 parece que será un año lleno de incertidumbre; entre la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la implementación de aranceles y los cambios constantes en el comercio y economía del país, la inestabilidad será la principal característica del año en curso.
Durante una rueda de prensa de la International Chamber of Commerce (ICC), organización mundial de empresas, se habló sobre las perspectivas económicas para 2026; incluyendo datos como la inflación, el Producto Interno Bruto (PIB) y el crecimiento en general de la economía mexicana.
Alejandro Padilla, Kenneth Smith y Janneth Quiroz, ponentes y especialistas en la materia, coincidieron en que México tendrá un crecimiento económico importante; previeron que el PIB será de entre 1.3% y 1.8%, la tasa del Banco de México de 6% y 6.50%, la inflación de 3.8% y 4.1%, mientras que el tipo de cambio se mantendrá entre 17.50 y 18.50 pesos mexicanos.
Considerando que el año pasado el PIB creció 0.5% (el porcentaje más bajo desde la pandemia) se plantea un escenario favorable para la economía del país en 2026.
De acuerdo con Alejandro Padilla, Presidente del Grupo de Política Económica de ICC México, explicó que México se enfrentará a 10 aspectos que determinarán su avance o retroceso en temas financieros.
Entre ellos mencionó la importancia de la relación entre China y Estados Unidos, las elecciones intermedias de 2026 y el crecimiento económico de EE.UU. Alejandro hizo hincapié en que Estados Unidos es el principal socio económico en importaciones y exportaciones en México, por lo que su situación económica afecta directamente a los mexicanos.
También mencionó que se tendrán que mantener los esfuerzos para lograr una consolidación fiscal, es decir, mantener las cuentas estables, situación que no se ha logrado desde la pandemia.
Por otro lado, comentó que el Mundial 2026 será una gran oportunidad financiera para el país, pues habrá un aumento en el turismo, que representa el 9% del PIB nacional.
Además, agregó que la Inteligencia Artificial (IA) y la tecnología, que ahora permiten trabajar a mayor escala, se tendrán que evaluar cómo influyen en la economía, en los negocios y cómo ayudará al crecimiento financiero.
El cambio climático, las políticas de sustentabilidad y los avances regulatorios en ciberseguridad también conforman parte de los retos que tendrán mayor participación durante el año en curso.
Por su parte, Janneth Quiroz, Vicepresidenta del Grupo de Política Económica de ICC México, aseveró que las exportaciones serán fundamentales para el crecimiento económico del país; el 16.2% se hace a Estados Unidos y el 13% al resto del mundo.
Kenneth Smith, Vicepresidente de Grupo de Política Económica de ICC México, detalló que la situación económica del 2026 dependerá de la revisión del T-MEC y a los acuerdos que se lleguen.
Actualmente, en Estados Unidos, el 80% apoya la continuidad del Tratado, aunado a que equivale a 2 trillones de dólares aproximadamente. Pues tal como lo comentó Alejandro Padilla, México se convirtió en el primer socio económico para el país del norte.
Aunado a lo anterior, Kenneth Smith reiteró que en caso de que los países involucrados no lleguen a un acuerdo, no se eliminaría inmediatamente el T-MEC, sin embargo, cualquier país se puede salir, siempre y cuando, entregue una carta seis meses antes.
Mientras no exista una definición clara sobre el futuro del tratado comercial, la economía mexicana seguirá operando bajo los parámetros del tratado vigente.
Por otro lado, el Vicepresidente también explicó que es muy poco probable que Estados Unidos opte por salirse del Tratado, él considera que el escenario más realista es que se hagan cambios significativos. “Una extensión del T-MEC en sus términos actuales no será del interés nacional de Estados Unidos”, agregó.
Aunque el escenario central contempla que el tratado eventualmente se ratifique, tampoco puede descartarse la activación de mecanismos de revisión anual, negociaciones bilaterales o presiones adicionales que afecten la confianza de los inversionistas.
Los tres exponentes destacaron que el crecimiento o decremento de la economía en México dependerá en gran medida de la agenda económica, comercial y geopolítica de Estados Unidos, pues sigue representando un socio estratégico en manufactura, logística y comercio para el país del norte.