¿Crisis económica por el resultado de la elección presidencial?

El país cuenta con elementos macroeconómicos sólidos por lo que esto no ocurrirá independientemente del vencedor, de acuerdo con el IMEF

Jaime Rodriguez Calderón, Ricardo Anaya Cortes, Jose Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, candidatos a la presidencia en el set donde se realizó el segundo debate presidencial.
 Jaime Rodriguez Calderón, Ricardo Anaya Cortes, Jose Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, candidatos a la presidencia en el set donde se realizó el segundo debate presidencial.  (Foto: Cuarto Oscuro)

¿Si Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade o Jaime Rodriguez gana la presidencia habrá una crisis económica?

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) descartó la idea, gane quien gane, pues el país cuenta con elementos macroeconómicos sólidos que le dan un “blindaje”.

Fernando López Macari, presidente del organismo, dijo que los sólidos fundamentales de la economía son una muestra del manejo responsable de las finanzas públicas que se ha mantenido por varios sexenios.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Federico Rubli Kaiser, coincidió en que México llega a esta transición de gobierno con fundamentos macroeconómicos muy sólidos por la parte de la inflación, del crecimiento, de las finanzas públicas.

“No es trivial que esta va a ser la cuarta transición sexenal donde no va a haber crisis económica y eso es algo que debemos valorar”, aseguró en conferencia de prensa.

El IMEF exhorta al electorado a que se informe debidamente para ejercer sus plataformas propuestas y la viabilidad de poderlas instrumentar para así beneficiar al crecimiento y desarrollo económico y social.

Perspectivas

Las medidas proteccionistas del gobierno de Donald Trump o la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son riesgos geopolíticos que están en el panorama.

López Macari consideró que la renegociación del TLCAN entrará en una nueva fase, con una elevada probabilidad de que cerrar el acuerdo se pospondrá hasta 2019, pues es prácticamente inviable lograr un convenio en próximas fechas.

El próximo martes, el organismo que agrupa a 1,600 ejecutivos de finanzas hará pública su Agenda 2019-2024, la cual incluye propuestas con contenido técnico viable dirigido a todos los candidatos a la Presidencia de México.