México crece 0.1% por desaceleración industrial

Podría haber altas tasas de crecimiento anual para los sectores primario y de servicios

.
 .  (Foto: iStock)

México (Notimex) El PIB en el primer trimestre de 2017 alcanzó el 2.5% lo que representó un alza de solo 0.1% comparado con el registrado en el mismo lapso de 2016 (2.4%), esto derivado por “fuerte desaceleración” en la producción industrial.

Banorte pronosticó que la estimación oportuna del PIB mostrará un crecimiento de igual cifra en comparación con el trimestre anterior, cuando también se reportó un alza de 2.4% del PIB. 

El mayor dinamismo de la economía mexicana durante primer trimestre del año estuvo explicado por el desempeño favorable que continuaron mostrando los servicios, al alcanzar un crecimiento promedio de 3.4% anual.

Sin embargo, precisó, se vio mermado por la fuerte desaceleración que ha mantenido la producción industrial mexicana dada la recesión que atraviesa el sector minero y el menor dinamismo de la construcción propiciado por la fuerte contracción de la inversión pública.

Sobre la estimación oportuna del PIB durante el primer trimestre de 2017, a divulgarse oficialmente el próximo viernes, Banamex consideró que la actividad económica continuó con un buen ritmo de expansión en el lapso referido.

Anticipó un crecimiento de 2.7% a tasa anual en el primer trimestre del año, con una leve mejoría respecto a la tasa de 2.4% reportada para el cuatro trimestre de 2016, sobre la base de cifras originales.

Asimismo, estimó altas tasas de crecimiento anual para los sectores primario y de servicios, cercanas a las que reportadas un trimestre antes, mientras que la producción industrial tuvo un avance moderado en términos anuales.

Santander calculó un crecimiento de 2.6% anual para la estimación oportuna del PIB en el primer trimestre de este año, con cifras originales, mientras que en términos ajustados por estacionalidad, proyectó un crecimiento de 0.5% contra el cuarto trimestre de 2016.

Esto, motivado por el avance de la demanda interna ante el dinamismo del crédito privado bancario y el dinamismo del mercado laboral formal mexicano (crecimiento de 4.3% anual en el empleo formal durante el primer trimestre del año), añadió.