Consumidores buscan `sortear´ la inflación

Especialistas estiman que la inflación llegue al 6% a finales de año

Inflación
 Inflación  (Foto: iStock)

La inflación que registrada en gran parte de los hogares mexicanos es de hasta 12%, el doble de la inflación oficial, de acuerdo con datos de Kantar World Panel.

La empresa analista del consumo apuntó que al cierre de abril, la inflación se aceleró 5.82%, la más alta desde mayo de 2009, por lo que los consumidores están sorteando el incremento para no sacrificar la compra de bienes y sean empaques más pequeños para mantener su uso.

El country manager de Kantar World Panel México, Fabián Ghirardelly, explicó que “el impacto es muy alto en los hogares mexicanos, hay choques en casi toda la canasta. Todavía no vemos que disminuyan el volumen de compra o migren a marcas más baratas, pero ahora compran formatos más pequeños”; no obstante, pese a que "no estamos en una crisis, pero si el incremento en precios se consolida puede afectar el entorno de gasto de las familias"

A inicios de enero pasado, el precio de la gasolina subió hasta 25% en algunas regiones del país, lo que generó que varios bienes se vieran afectados; además, de que la depreciación acumulada por dos años terminó de reflejarse en mercancías que usan componentes importados.

Las cifras del Inegi mostraron que la inflación de mercancías aumentó 6.04%, la más alta desde finales de 2009, cuando México y el mundo estaban sumidos en una de las peores crisis económicas; lo que refleja la contaminación que tiene el alza del dólar en los precios finales de los bienes.

En ese sentido, el economista de UBS, Rafael de la Fuente, señaló que “estamos viendo una presión continua en el alza del precio de los alimentos y los bienes de la canasta básica y la inflación de mercancías sigue al alza, lo que sugiere que el tipo de cambio sigue influyendo en la formación de precios”.

Algunos analistas comenzaron a elevar sus estimaciones para la inflación al cierre de este año, por ejemplo, Citibanamex lo subió de 5.5% a 6%.

Esto también afectaría el componente del consumo, que en los últimos dos años se encargó de mantener a flote la economía mexicana; sin embargo, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, parece confiado en que la inflación regresará al objetivo del banco central, esto es 3% +/- un punto porcentual.

"Yo lo que esperaría sobre todo hacia finales de este año es que la inflación empiece a tener una tendencia decreciente mucho más clara”, y en cuanto al incremento de abril en la inflación se debió al aumento en el precio del transporte urbano, por lo que “es un cambio discreto no es una aceleración del proceso inflacionario en otros bienes y servicios".

Con información de Expansión