Recomendaciones para enfrentar el ciberataque mundial

Con el ataque los usuarios vieron `secuestrada´ su información con una petición de pago sin garantía de recuperación

Hacker
 Hacker  (Foto: iStock)

La Condusef brindó una serie de recomendaciones para no ser afectados por el virus tipo “ransomware” que secuestra la información del equipo de cómputo y ocasionó un ciberataque masivo a nivel mundial.

Los equipos vulnerables a este ataque son los que cuentan con sistema operativo de Microsoft Windows, y que en algún momento fueron infectados a través de un correo malicioso o una USB.

El bloqueo de la información funciona con una contraseña que los cibercriminales tienen y para recuperar los datos exigen un pago electrónico, la compra de bitcoins,  o el depósito a una cuenta o la compra de tarjetas de regalo.

Cabe señalar que la afectación solo aquejó los dispositivos con sistema Windows, por lo que la mayoría de los smartphones y otros equipos de cómputo están libres del problema.

Entre los sistemas más propensos, se encuentran: Microsoft Windows Vista SP2; Windows Server 2008 SP2 and R2 SP1; Windows 7; Windows 8.1; Windows RT 8.1; Windows Server 2012 y R2; Windows 10 y Windows Server 2016.

Ante ello, la Condusef recomendó lo siguiente:

  • si se fue víctima de infección, se debe de resistir el impulso de pagar para que sea liberada la información secuestrada ya que eso no asegura la recuperación de los datos,
  • para aquellos que no fueron afectados por este virus, se exhortó a mantener actualizado el equipo de cómputo e instalar un antivirus para navegar en Internet y su protección local,
  • en el caso del uso de una USB se debe habilitar un escaneo rápido automático para verificar que no esté infectada,
  • nunca compartir datos personales o financieros,
  • mantenerse informado de las nuevas amenazas y de cómo evitarlas,
  • no fiarse de archivos adjuntos de correos de dudosa procedencia,
  • hacer respaldos de la información en discos externos periódicamente, y
  • no hacer clic en enlaces sospechosos

De acuerdo con reportes a nivel global, el ataque informático del pasado viernes afectó a instituciones de Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia, Ucrania, España, Italia, Turquía, Vietnam y Taiwán, así como al gigante del correo privado FedEx, en Estados Unidos, y a la española Telefónica.

Con información de Notimex