El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) reveló que el 30% del tráfico generado en la Ciudad de México es debido a que los conductores tardan entre 15 y 20 minutos dando vueltas para encontrar un lugar para estacionarse y gastan hasta 55,350 pesos al año para el pago de parquímetros, estacionamientos, pensiones, franeleros y valet parking.
El director general de ComparaGuru.com, Freddy Domínguez, explicó que “estacionarse en la CDMX es estresante, caótico y frustrante, ya que por lo general es difícil encontrar un espacio libre y confiable para el coche.
Aunque existen diferentes opciones para dejar el carro, como estacionamientos, valet parking o algún sitio en la vía pública, se deben tener cuenta las restricciones o los riesgos de cada uno” para evitar multas y daños al vehículo.
Por ello, la firma analizó los principales aspectos para tener en cuenta si se aparcará en un lugar público:
- verificar que no haya árboles u objetos que se puedan caer sobre el auto, pues algunos casos estos incidentes no están cubiertos por las pólizas de seguro
- si se trata de una zona de parquímetros, lo ideal es pagar el tiempo que se estará estacionado ya que en caso contrario, la multa mínima es de 75.49 pesos y la autoridad colocará una “araña” al carro; la cual para retirar el inmovilizador se necesita volver a gastar 602. 3 pesos
- es importante no bloquear o interferir con la entrada o salida de una casa, establecimiento, hospital o estación de bomberos ya que la infracción va desde los 1,400 hasta 2,100 pesos y revisar que no sea un lugar prohibido o destinado para personas con discapacidad.
- asimismo se deben cotejar los señalamientos de “prohibido estacionarse” ya que la multa va desde los 700 hasta los 1,400 pesos
Por otro lado, en cuanto a las medidas de seguridad en los estacionamientos públicos se recomendó guardar bien el boleto ya que es el que avala la responsabilidad del auto, según lo establecido en la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México y la Condusef.
En ese sentido, este debe contener:
- nombre o razón social y domicilio del prestador del servicio
- clave del RFC
- números telefónicos para reportar quejas
- clasificación del estacionamiento y su tarifa aplicable
- número de boleto
- forma en la que se responderá por los daños causados en el tiempo de guarda
- hora de entrada y de salida
- espacio para anotar el número de placa