Baja calificación de aseguradoras: Condusef

Aba seguros y Zurich Santander tienen las mejores calificaciones; mientras que las peores evaluadas fueron HDI y Banorte

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

La  Condusef advirtió que aunque el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) del sector asegurador mostró una mejora importante en el primer trimestre del año, las experiencias negativas afectan la contratación de seguros.

El titular del organismo, Mario Di Costanzo, precisó que en el primer trimestre del año las principales aseguradoras que operan en el país por primera vez tuvieron una calificación de 8.03 puntos en promedio de un total de 10.

Las principales reclamaciones en este sector derivaron del seguro de daños y vida al sumar el 75% del total de las quejas.

En ese sentido, de acuerdo al IDATU:

  • las mejor calificadas fueron ABA Seguros y Zurich Santander:

Entidad

Calificación actual

Aba Seguros

8.82

Zurich Santander

8.31

Seguros Inbursa

8.28

Mapfre Tepeyac

8.26

  • aquellas que bajaron su calificación fueron:

Entidad

Calificación actual

Calificación del último trimestre del año

Seguros Bancomer

7.80

8.17

Axa Seguros

7.36

7.63

Qualitas

7.49

8.33

Seguros Banorte

6.88

8.51

HDI Seguros

6.93

8.60

Ante ello, sostuvo que “este comportamiento no es un buen mensaje para los usuarios y no es un mensaje que favorece la contratación o el incremento de la cultura del seguro en el país”, pues el que no se atienda una queja desalienta el interés.

Cabe señalar que las principales fallas del sector fueron: utilizar prorrogas en perjuicio del usuario, dar respuesta positiva y no indemnizar, no conciliar los asuntos que tuvieron respuesta positiva en el proceso e incumplir con el proceso de conciliación (no entregar información adicional o no acudir a la audiencia).