¿Te quejas de los bancos? No eres el único

En los primeros tres meses del año alrededor de 1.4 millones de personas se quejaron de algún servicio financiero
 .  (Foto: Redacción)

Las reclamaciones en contra de instituciones del Sistema Financiero Mexicano van al alza en 2017, al registrar un aumento de 25% en relación con 2016, siendo el sector bancario el más impugnado con 90% de las quejas y la Ciudad de México donde existe el índice de reclamación más alta, con 1,209 personas por cada 10,000 adultos.

Lo anterior se desprende del reporte de actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF) para el primer trimestre del año elaborado por la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), en el cual se reveló también que la mayoría de los productos financieros de las instituciones obtuvo calificaciones reprobatorias.

El presidente de la Conducef, Mario Di Costanzo Armenta, explicó que en los primeros tres meses del año alrededor de 1.4 millones de personas se quejaron de algún servicio financiero, es decir, 280,000 más que en 2016.

En cuanto al índice estatal de reclamación, puntualizó que 14 entidades se encuentran por arriba de la media nacional de reclamaciones que es de 67 por cada 10,000 adultos, encabezando la lista la Ciudad de México, seguido de Colima, Aguascalientes, Morelos, Querétaro, Campeche, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit, Tlaxcala, Yucatán, Baja California, México y Chihuahua.

En cuanto a las personas que reclamaron, el reporte arrojó que 90% fue en contra del sector bancario, con un millón 394,561 quejas totales, un aumento de 27% respecto al año anterior, seguido de los Burós de Crédito y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

Agregó que las instituciones bancarias más impugnadas por los usuarios fueron BBVA Bancomer, con 37% del total de las quejas; Banamex, con 20%; Santanader, con 11%; HSBC e Inbusrsa, con 8%, en cada caso; Scotiabank, con 3%; e INVEX, con 1%, y 11% el resto de las instituciones.

Destacó que bancos como Banregio, Banorte, Multiva, Mifel, Afirme e Intercam, no tuvieron ninguna queja o reclamación en el primer trimestre del año.

El titular de la Conducef destacó que, del total de reclamaciones, el sector bancario concentra el mayor número, donde se aprecian incrementos en quejas por posible fraude, 10%; robo de identidad, 18%; banca remota, 50%, banca móvil, 75%; y movimientos de la banca, 22%.