Banca comercial registró una expansión del 7.1%

Respecto al crédito al consumo, la tarjeta de crédito tuvo un crecimiento del 3.3% y la nómina cayó un 0.1%

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

El saldo de la cartera de crédito de la banca comercial al sector privado en junio pasado fue de 3.7 billones de pesos (bdp), lo que correspondió a una expansión del 7.1%, informó el Banco de México (Banxico).

En sus Agregados Monetarios y Actividad Financiera al sexto mes del año, el organismo detalló que la cartera de crédito vigente al sector privado destinado al consumo fue de 910,900 millones de pesos (mdp), lo que representó un crecimiento del 3.7%.

Respecto al crédito al consumo, la tarjeta de crédito tuvo un crecimiento del 3.3%, la nómina cayó un 0.1%, los préstamos personales subieron un 5% y el financiamiento para bienes de consumo duradero tuvo un alza del 14.8%; mientras que el saldo de financiamientos a la vivienda fue de 714,800 mdp (creció 3.3%) y los préstamos a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 2.075 bdp (un incremento de 9.2%).

El Banxico refirió que el financiamiento de la cartera de crédito vigente y vencida, así como la cartera de valores, aumentó en 3.6% en términos reales anuales; en tanto para el sector privado tuvo un incremento del 6.1%, el sector público federal bajó 8.1% y el otorgado a estados retrocedió un 3. 8%.

En junio de 2017, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo registró una disminución real anual del 3.3%, donde el financiamiento al sector privado aumentó 2.5%; mientras que los préstamos otorgados al sector público federal observaron un decremento del 14.8%; y el destinado a financiar a los estados y municipios presentó una reducción del 1.9%.

Finalmente, el Banco señaló que la base monetaria creció 4.2% en términos reales anuales, mientras que los agregados monetarios M1 y M4 registraron tasas de crecimiento real anual del 4% y 1.2%, respectivamente.