Condusef lanzó portal comparativo de aseguradoras

Con el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros, los usuarios podrán comparar los términos y condiciones de los productos

.
 .  (Foto: iStock)

La Condusef anunció el lanzamiento de su portal de sobre Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS) con el cual los usuarios podrán conocer los seguros que ofrecen las instituciones, así como sus condiciones, documentos del contrato (carátula, coberturas, endosos) y las características del producto.

El objetivo es brindar una mayor transparencia y claridad en los productos de las pólizas que ofrecen las 76 firmas registradas en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

La consulta arroja resultados comparativos entre las aseguradoras por ramo del seguro, cobertura, nombre comercial o tipo de seguro y el número de registro ante la Condusef o de la CNSF. 

.
 .  (Foto: Comunicación social)

Seguros de vida

De acuerdo con datos de la Supervisión del Sector Seguros 2017 las 13 aseguradoras evaluadas concentran el 96.2% del mercado equivalente a 120,000 millones de pesos (mdp); sin embargo, el 8.2% de las firmas obtuvieron una calificación reprobatoria de 4.8 sobre 10, mientras que solo tres aprobaron: Inbursa (7.3), Allianz (7.1) y Atlas (6.2). 

.
 .  (Foto: Comunicación social)

Los principales incumplimientos que cometieron las compañías fueron:

  • que la solicitud contenía abreviaturas no explicadas,
  • la carátula de la póliza, condiciones generales y página web tenía abreviaturas o no contenían los datos de la Condusef, para efectos de una posible queja,
  • las condiciones generales no expusieron información sobre la terminación anticipada del contrato ni un anexo de las disposiciones legales vigentes, y
  • la publicidad que se utilizó fue señalada como engañosa al momento de hacer referencias no acreditadas de lo que son o sus beneficios adicionales

Seguro de auto

En el caso de este rubro, las 12 compañías evaluadas ocupan el 17% del mercado en función del valor de la prima directa, al cierre del primer trimestre de 2017 obtuvieron una calificación promedio de 3.8 sobre 10, por lo cual se contrajeron 17 sanciones a las que incumplieron las Disposiciones de Sanas Prácticas y Transparencia. 

.
 .  (Foto: Comunicación social)

Las principales faltas registradas fueron por:

  • contener abreviaturas no explicadas,
  • no mostrar los datos de localización de la Condusef ni de la unidad especializada de atención a usuarios (UNE).
  • no indicó el plazo para el pago de la indemnización,
  • no contiene los requisitos y restricciones de contratación y
  • no cumplió con la publicación del manual de conducta de los ajustadores de seguros

Recomendaciones de la Condusef antes y después de contratar

  • conoce y compara las coberturas y los precios que ofrecen las diferentes compañías,
  • lee la documentación contractual,
  • designa a los beneficiarios en forma clara y precisa,
  • informa a los beneficiarios de las cuentas con un seguro,
  • paga puntualmente tu póliza o verifica que la domiciliación fue correcta,
  • al momento de un siniestro contacta a la compañía, y
  • en caso de incumplimiento de contrato acude a la Comisión