México nuevo líder Fintech en AL

Se registraron en total 238 startups en el país, cifra que desbancó el liderato de Brasil

.
 .  (Foto: iStock)

Con 158 startups, México se colocó como el mayor mercado de la industria Fintech en América Latina, al obtener un crecimiento del 50% en menos de un año, por lo que relevó a Brasil en el liderato regional, informó Finnovista.

De acuerdo a la primera edición del “Fintech Radar”, la oferta de productos y servicios financieros mediante las tecnologías de la información (TIC´s), Internet, redes sociales y aplicaciones móviles en nuestro país permitió que a mayo de 2015 se contabilizaran 128 startups y se cifraran 158 en su segunda edición; sin embargo, en su última actualización, se contabilizaron 238 unidades.

En un comunicado, la firma señaló que el sector busca captar en 10 años hasta el 30% del mercado bancario mexicano, valorado en más de 30,000 millones de dólares (mdd) y pretende ampliar las fronteras del mercado financiero a través de la inclusión de poblaciones no bancarizadass o sub-bancarizadas.

“La revolución Fintech es una realidad en México, donde las startups son las protagonistas en el país, y lo convierten en sede del emprendimiento, la innovación y la inversión de la industria financiera de Latinoamérica”, apuntó.

Es decir, la innovación en el país demuestra que este tipo de entidades comienzan a “amenazar la posición de bancos que tradicionalmente han dominado este sector”, debido a que no utilizaron las nuevas tecnologías, las soluciones móviles y digitales, ni tampoco consideraron los cambios de comportamiento del cliente y los nuevos modelos de negocio.

En el caso de México la alta penetración de Internet, los dispositivos inteligentes, el fuerte ecosistema de emprendimiento, el comercio electrónico y una baja participación de la bancarización son los factores que contribuyeron “a que sea uno de los terrenos más fértiles para el desarrollo de la industria”.

Cabe señalar que su distribución fue registrada en la Ciudad de México, la cual alberga a la mayoría de las entidades con el 71%, seguido por Monterrey (11%) y Guadalajara (10%).

Por otro lado, el 19 y 20 de septiembre próximo se realizará la tercera edición del “Fintech Radar” en la que se analizará la aceleración de la innovación en la industria financiera y la generación de comportamientos exponenciales generados por la irrupción de las startups y el uso de las tecnologías disruptivas.

Asimismo, se examinarán las tendencias de innovación radical obligan a las entidades financieras y la industria a implementar cambios estratégicos en los negocios con el fin de adaptarse y garantizar su supervivencia.

No obstante, el cofundador y socio de Finnovista, Andrés Fontao, comentó que “las actividades de las Fintech mexicanas se sitúan en espacios que no están explícitamente contempladas por las regulaciones aplicables vigentes en el país, por lo que es importante gestionar leyes específicas para el sector que reduzcan los riesgos de operación, mejoren la transparencia de las plataformas tecnológicas, para que México se consolide por completo en el sector”.

Con información de Notimex y Finnovista