Eliminar IEPS a telecom estimularía el acceso

México implementó 28 de 31 recomendaciones en materia de telecomunicaciones

.
 .  (Foto: Getty)

Eliminar el IEPS, que se aplica a telefonía móvil y televisión restringida, sería una medida para estimular el acceso y el uso de dichos servicios, sugirió la OCDE.

En su estudio sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017, la OCDE destaca que a pesar de que México implementó 28 de 31 recomendaciones en materia de telecomunicaciones, aún sigue rezagado con respecto al promedio de la OCDE en términos de acceso a servicios de Internet

El director de Ciencia, Tecnología e Innovación del organismo, Andy Myckoff, dijo que la reforma en la materia aportó beneficios tangibles, por lo que ahora es necesario que el país consolide esta reestructuración para que la población en general aproveche al máximo la transformación digital.

“El acceso a las telecomunicaciones es un derecho fundamental y tiene un impacto en la economía, por lo que, en especial, se debe de eliminar dicha carga tributaria, lo cual abonaría a tener más crecimiento de la industria y de esa forma habrá un mayor ingreso para el gobierno; también modificar el marco legal para tener una inversión directa del cien por ciento en radiodifusión”, argumentó.

“En efecto, la imposición de dicho impuesto tiene una influencia directa en el costo total de estos servicios para los consumidores, colocando una carga relativamente más alta, en comparación con otros sectores sin estos impuestos. Por lo tanto, dicho impuesto corre el riesgo de obstaculizar los niveles de adopción, inversión e innovación en el sector de las comunicaciones”.

De igual manera, continuó, se debe trabajar en que la división de tareas entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sean claras para evitar dobles caminos, ineficiencias y retrasos.

Avances de México en telecomunicaciones

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que México ha implementado 28 de 31 recomendaciones en materia de telecomunicaciones.

La directora del organismo internacional y Sherpa ante el G2, Gabriela Ramos, dijo que dentro de las acciones que se han implementado de las 31 recomendaciones realizadas en 2012, destacan la caída de los precios en servicio de telefonía, lo cual, calificó como “impresionante”, debido a la reforma en telecomunicaciones.

Lo anterior colocó a México como uno de los países de la OCDE con servicios móviles más baratos, luego de ser considerado entre los más caros. Asimismo, multiplicó la conectividad con 50 millones de nuevas suscripciones a la red de banda ancha móvil en solo cuatro años, además de que alrededor de 100 mil espacios públicos, escuelas y hospitales cuentan con acceso libre a Internet.

De igual manera, destacó que la contribución del sector de telecomunicaciones al PIB pasó de 2.7%, en 2011, a 3.5 por ciento en 2016, por mencionar algunos.

No obstante, dijo que las tres restantes recomendaciones que no se han implementado, corresponden a la modificación del marco jurídico para fomentar la compartición de infraestructura y eliminar barreras para obtener derechos de vía.

A pesar del sobresaliente ritmo de avance y transformación en México a partir de la reforma, México aún sigue rezagado con respecto al promedio de la OCDE en términos de acceso a servicios de Internet, advirtió la directora.

“A lo largo del país se persisten diferencias muy marcadas entre las diferentes regiones en lo que se refiere a la calidad y acceso a los servicios de Internet. Esto es preocupante porque estas divergencias contribuyen a incrementar las desigualdades”, argumentó.

En este sentido, destacó que programas como la Red Compartida y México Conectado ayudarían a mejorar la conectividad de las zonas desconectadas.