Solo Banxico puede determinar si un billete tiene validez

La reintegración a la circulación de dinero falso es un delito que se castiga con multa y hasta con 12 años de prisión

.
 .  (Foto: iStock)
Notimex (México) -

El Banco de México (Banxico) aseguró que solo los bancos pueden retener un billete presuntamente falso o con daños, para determinar y autorizar si puede regresar o no a circulación, después de que el banco central realice los análisis necesarios.

En su página web, la institución dio a conocer que un billete sucio, desgastado, decolorado, deformado, quemado o con otras señales de maltrato, no pierde su valor. No obstante, escribir de forma indeleble en los billetes palabras, frases o dibujos que tengan como finalidad divulgar mensajes políticos, religiosos o comerciales, quitan el valor a este tipo de moneda.

Si un billete está incompleto, su valor está condicionado a que la parte faltante no rebase el 50% de uno completo de la misma denominación y tipo emitido por el Banco de México. Para el caso de los billetes de 200, 500 y mil pesos, es necesario verificar también que los dos folios que contiene el papel coincidan, de lo contrario puede tratarse de un instrumento alterado que ya no tiene valor alguno.

Por otra parte, en el caso de billetes falsos, lo mejor es llevarlo a alguna sucursal bancaria para que ésta, a su vez, envíe la pieza gratuitamente al Banco de México para su análisis, o entregarla directamente en las ventanillas de atención al público de Banxico, ya que la reintegración a la circulación de este dinero es un delito que se castiga con multa y hasta con 12 años de prisión.

Para mayor información sobre el tema, el Banco de México pone a disposición el número telefónico 01-800-BANXICO (01 800 226 9426), así como el correo electrónico dinero@banxico.org.mx.