Estonia primer país con criptomoneda gubernamental

El país báltico ha impulsado la transformación digital desde que sufrió diversos ciberataques en 2008

.
 .  (Foto: Getty)

En días pasados, Kaspar Korjus, director del programa e-Residency anunció una propuesta para que Estonia se convierta en el primer país en todo el orbe en lanzar su propia criptomoneda. La estcoin sería el primer criptoactivo emitido desde una plataforma gubernamental.

Los usuarios de e-Residency, que es un programa que emplean personas de todo el mundo para establecer negocios a través de una identidad digital expedido legalmente, podrían intercambiar esta criptomoneda en la plataforma.

LEE: BITCOINS, ¿QUIÉN ES QUIÉN EN LAS COMPRAS WEB?

Korjus ha asegurado que los estcoins beneficiarían al país y a sus ciudadanos, ya que los tokens no podrían ser falsificados y el gobierno supervisaría que no sean usados ilegalmente. Gracias al programa e-Residency, la nación del Báltico tiene una ventaja frente a las demás naciones, pues en la plataforma se crean cédulas de identidad disponibles para usuarios en todo el mundo, de esta manera se genera un comercio a gran escala con su propia criptomoneda.

LEE: MITOS DE LA CADENA DE BLOQUES Y BITCOIN

Estcoin todavía está en fase embrionaria pero la propuesta cuenta con el apoyo de diversas industrias, como Ethereum que aseveran que el lanzamiento de una criptomoneda oficial podría proveer nuevos mecanismos para incentivar que inversores apoyen el desarrollo de un país. Estonia tiene la infraestructura necesaria para el desarrollo de la primera criptomoneda gubernamental.

Hay que recordar que Estonia fue de los primeros países europeos en recibir un ataque ciberterrorista porque en 2008, después de remover diversos monumentos de la época soviética, bancos y diferentes dependencias gubernamentales fueron afectadas por ciberterroristas prorrusos. Eso llevó a que el gobierno comenzará a invertir en tecnología y ya se han visto los resultados de esa política.