¿Cómo avalar la propiedad de un inmueble?

Existen cuatro formas de demostrar que se es dueño de un inmueble, en caso de haber perdido las escrituras

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La escritura es el documento que garantiza, válida y dictamina los derechos de propiedad de cada inmueble, así lo establecen los códigos civiles de los estados, no obstante, en casos de desastres naturales, éstas pueden extraviarse. 

LEE: INFONAVIT Y NOTARIOS MODERNIZAN ESCRITURACIÓN

Por lo anterior, el analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, afirmó que diversos expertos consideraron que existen cuatro formas de demostrar que se es dueño de un inmueble, en caso de haber perdido las escrituras:

  • Buscar una copia con el notario que haya formalizado la compra-venta del inmueble, siempre y cuando el contrato se haya hecho en un plazo menor a los cinco años; En caso de que haya transcurrido más tiempo, el propietario debe acudir al Archivo General de Notarías o bien a los registros de la propiedad locales.
  • Recibos de pagos de predial, los cuales se pueden obtener en las oficinas de la tesorería de la Ciudad de México u oficinas catastrales de cada localidad.
  • En caso de que la propiedad esté hipotecada, el banco o la institución de vivienda contará con esta información clave que permitirá recuperar la escritura.
  • Por último se recomienda hacer una copia digital de la escritura, contrato de compra-venta o contrato de arrendamiento.

Por otra parte, al momento de firmar un crédito hipotecario, los usuarios adquieren un seguro que cubre la deuda con el banco y en ciertos casos, también incluyen los arreglos si se trata de grietas o cuarteaduras, siempre y cuando estén al corriente en sus pagos, la pérdida de objetos que había en el interior del inmueble y hasta los gastos de renta para llegar a un lugar temporal, si luego del siniestro se tuvo que desalojar la vivienda por los daños que sufrió.
Por lo anterior, aquellas personas cuyas viviendas sufrieron daños o se perdieron luego del sismo del 19 de septiembre, deben comunicarse a su banco o la aseguradora para hacer su reporte.