El número de personas que reclamaron en contra de las distintas instituciones del sector financiero ante la Condusef, durante el primer semestre de 2017, aumentaron 23% respecto al mismo periodo de 2016, al pasar de 3.7 millones a 4.6 millones, de acuerdo con el Buró de Entidades Financieras (BEF).
LEE: BANCA MÚLTIPLE CON EL MAYOR NÚMERO DE QUEJAS
Del total de las reclamaciones registradas en el periodo citado, 98.7% correspondió al sector bancario, es decir, cuatro millones 542 mil 547, con un aumento de 23.1% respecto al primer semestre de 2016.
Tan solo de enero a septiembre de 2017, los reclamos ascendieron a un millón 727,182, lo que representó 19% más que el mismo periodo del año anterior
El producto más reclamado fue la tarjeta de crédito con 916,050 quejas y la tarjeta de débito con 630,686 reclamos.
Asimismo, del total de las reclamaciones registradas en el periodo citado, 98.7% correspondió al sector bancario, es decir, cuatro millones 542,547, con un aumento de 23.1% respecto al primer semestre de 2016.
El sector asegurador registró 21,199; las Afores 9,576 y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofom ENR), 5,464.
En tanto, las Sofom, Entidades Reguladas (Sofom ER), 3,680; las entidades de información crediticia, 1,111; las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), 650; las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), 242 y otros sectores 623.
Por otra parte, la institución con el mayor número de reclamaciones fue BBVA Bancomer con 1.3 millones, seguido de Citibanamex con 974,820 y un aumento de 1.2% ; y Banorte con 686,131 y un alza de 164.3%.
En términos monetarios, las reclamaciones registradas en el sector bancario (4.5 millones) al cierre del primer semestre, sumaron 11,043 millones de pesos, equivalente a 10.3% de las utilidades del sector en 2016.
Derivado de las quejas, se impusieron un total de 2,806 multas por un monto de 100.4 millones de pesos, y se detectaron 210 cláusulas abusivas nuevas y se eliminaron 259, con lo cual quedan 169 en proceso de eliminación.
La Condusef recomendó consultar el Buró de Entidades Financieras en www.buro.gob.mx para conocer el desempeño y comportamiento de las entidades financieras.