Ciberseguridad, ¿impulsaría desarrollo económico y social?

Con la reforma en telecomunicaciones, las autoridades tienen la responsabilidad de asegurar las operaciones digitales y financieras: Meade

.
 .  (Foto: Comunicación social)

El generar una cultura de prevención cibernética, así como fortalecer la infraestructura en ciberseguridad permitiría impulsar el desarrollo económico y social de México, aseguro el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña.

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN CIBERSEGURIDAD DE AL

Durante la inauguración del foro “Fortaleciendo la Ciberseguridad para la Estabilidad del Sistema Financiero Mexicano” aseguró que no se puede permitir que los avances tecnológicos sean usados en contra de la población por los cibercriminales, ya que la seguridad informática involucra la conciencia del riesgo tanto del usuario y de las instituciones.

En este sentido, afirmó que debido a la reforma en telecomunicaciones las autoridades tienen la responsabilidad de asegurar que esa participación sea segura dentro del ámbito digital y financiero.

Respecto a este último, señaló que se desarrolló una estrategia nacional de ciberseguridad basada en cinco principios cuyo propósito es aplicar un protocolo que anticipe cualquier ataque y de respuesta rápida, con el fin de salvaguardar la información y las transacciones.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, apuntó que en los últimos años se registraron ataques a la banca por un monto de 150 millones de pesos (mdp); de los cuales, el 40% se realizó mediante phishing o robo de datos por la suplantación de portales web de las entidades. Dicho monto fue pagado a los clientes.

Finalmente, resaltó que a nivel mundial los ataques crecieron aproximadamente 10% en los últimos años.

Con información de SHCP y Notimex