¡Cuidado con los mensajes de “cargos bancarios”!

El vishing es una modalidad de fraude que engaña mediante mensajes de texto, mails y llamadas telefónicas

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

El fraude por vishing se realiza a través de llamadas telefónicas y mails cuyo objetivo es obtener los datos bancarios de los usuarios, explicó la Condusef.

SMS FRAUDULENTOS CONTRA USUARIOS DE HSBC

Este tipo de estafa opera de la siguiente forma: el consumidor recibe un mensaje de texto enviado supuestamente por una institución financiera en el que se informa de cargos aplicados a una de sus cuentas; sin embargo, en caso de no reconocerlo se indica responder el mensaje con “NO”.

Posteriormente, se recibe una llamada en la que una “operadora” señala que se procederá a realizar la cancelación del movimiento. Acto seguido, se recibe un mensaje con un folio falso del procedimiento y una liga de Internet de un portal falso del banco, el cual solicitará: el número móvil, mail, número de tarjeta, NIP de cajero automático y código de seguridad.

Ante ello, la Comisión recomendó:

  • no dejarse engañar por este tipo de delito y nunca ingresar las contraseñas,
  • no responder los mensajes de algún correo sospechoso o remitentes desconocidos,
  • no ingresar contraseñas personales y bancarias en sitios recibidos por correo electrónico, chats o mensajes de texto,
  • no proporcionar información financiera a desconocidos, y
  • recordar que ninguna entidad financiera ni los operadores de tarjetas solicitan datos personales a los clientes o la verificación de cuentas por correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica