SE anunció programa para la apertura inmediata de negocios

Con este mecanismo el ahorro es de alrededor de 30,000 pesos y entre 2 y 3 meses de trámites

Foto: iStock
 Foto: iStock  (Foto: Foto: iStock)

La Secretaría de Economía (SE) presentó el proyecto piloto “Digitalización de Licencia de Funcionamiento para Negocios”, con el cual se pretende que la apertura de giros de bajo impacto sea instantáneo, seguro, gratuito y transparente.

LEE: POSIBLE LA APERTURA DE EMPRESAS A CERO COSTO

El objetivo principal del programa es estandarizar y digitalizar el trámite de obtención de la licencia de funcionamiento, para que se pueda interoperar con el Sistema Electrónico de Constitución de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), así como con los trámites federales para abrir una empresa, facilitando el ambiente de negocios.

En la primera etapa se incluyeron 12 municipios: San Andrés Cholula y Cuautlancingo, en Puebla; Torreón y Piedras Negras, en Coahuila; Orizaba y Coatzacoalcos, en Veracruz; Mérida, Yucatán; Paraíso, Tabasco; Ecatepec de Morelos, en el Estado de México; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Guadalajara, Jalisco y Playas de Rosarito, en Baja California.

No obstante, proyectaron que para 2018 sean al menos 100 municipios, mismos que generan casi el total del PIB del país, y en la siguiente administración se amplíe a todo el territorio nacional, explicó la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la dependencia, Rocío Ruiz Chávez.

“Se pensó en iniciar en municipios prototipo, pero la inclusión fue voluntaria y la Secretaría de Economía desarrolló una plataforma para apoyarlos, para que el trámite de obtención de licencia de funcionamiento para negocios lo pudieran hacer desde las oficinas de los solicitantes, por Internet”, explicó.

Destacó que este programa incentiva el ahorro es en todos los sentidos, puesto que no tiene costo para el emprendedor, no tiene que acudir a ninguna oficina y con este tipo de mecanismos se reduce su exposición a posibles actos de corrupción.

Precisó que en la creación de una empresa, con este mecanismo el ahorro es de alrededor de 30,000 pesos y entre 2 y 3 meses de trámites, con la licencia de funcionamiento el ahorro es de otros 20 días y de 2 a 7 en trámites.

Así como que un aspecto muy importante es que la plataforma permite la interconexión con otras dependencias, como el SAT para la entrega del RFC y la firma electrónica.

Asimismo, dijo que también están conectados con el IMSS, a fin de entregar el alta patronal, lo que lo hace un trámite interoperable en donde no hay injerencia de las dependencias involucradas en las bases de datos de cada una.

Ruiz chávez agregó que el proceso de obtención de licencias de funcionamiento impacta de manera directa en la operación de las micro, pequeñas y medianas empresas, y por ende en la competitividad del país.