¿Cómo actúa la Condusef al defender?

Los usuarios de servicios financieros pueden presentar reclamaciones contra alguna institución financiera, producto o servicio ante la Comisión

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 .  (Foto: Getty)

La Condusef es un organismo efectivo para la protección y defensa de los intereses y derechos de los usuarios ante las instituciones financieras.

CONDUSEF DETECTA FRAUDE DE COBERTURA INEXISTENTE

Cabe señalar que el proceso de atención proporciona es gratuito y consiste en lo siguiente:

  • Gestión (Ordinaria o Electrónica). Las instituciones financieras reciben vía digital los asuntos o quejas del usuario para su solución amigable.
  • Conciliación. La Comisión atiende al usuario y la compañía vía diálogo sobre las posibles alternativas de solución; pero, de no llegar a algún acuerdo con un acta se dejan a salvo los derechos de las partes y el usuario podrá solicitar el Dictamen Técnico.
  • Dictamen Técnico. Contiene una valoración técnica y jurídica que se podrá hacer valer ante los tribunales competentes.
  • Defensoría Legal Gratuita. Los usuarios podrán solicitar la defensa legal de está siempre que existan elementos jurídicos suficientes y no se cuente con recursos para contratar un abogado.

Es importante recordar que para exhibir una reclamación ante la Condusef, no es necesario presentar un abogado ya que todos los trámites y el servicio de Defensoría Legal son gratuitos.

Por otro lado, si el usuario decide promover un juicio ante los tribunales con un abogado propio, este deberá asumir los honorarios del defensor, peritos y demás gastos que origine el proceso judicial; así como las costas que deriven de resoluciones adversas emitidas por la autoridad.