Transparencia financiera de las tarjetas de crédito

Las firmas con mejor evaluación fueron American Express, Afirme, BanBajío, Invex, BanCoppel, Scotiabank Inverlat, Banamex, Santander e Inbursa

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 .  (Foto: iStock)

La Condusef informó los resultados de la Segunda Supervisión en 2017 de transparencia financiera y calidad de la información de las tarjetas de crédito emitidas por 11 bancos y tres Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM, E.R).

POR QUÉ SON DIFERENTES LA CALIFICACIÓN DE RT Y EL ALTA MÉDICA

En un comunicado, la Comisión explicó que conforme a los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hasta agosto pasado, las 14 instituciones financieras concentran el 99% de participación en el mercado, con un saldo de cartera de crédito de 298,100 millones de pesos (mdp), lo cual denota ser el producto de préstamo al consumo más generalizado.

Refirió que el proceso de supervisión consistió en verificar que los documentos e información utilizados con los usuarios, previo a la contratación y durante la vida del crédito,  a fin de que cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se analizan expedientes de los clientes (contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta, folleto informativo, publicidad y la información de la página web).

En ese sentido, los bancos con las calificaciones más altas fueron: American Express Bank, Banca Afirme, Banco del Bajío, Banco Invex, BanCoppel, y Scotiabank Inverlat con un puntaje de 10. En tanto que las Sofomes con mejor calificación fueron Banamex con una evaluación de 10, seguida por Santander Consumo (9.4) y SOFOM Inbursa (7.7). 

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 .  (Foto: Comunicación social)

Respecto a los principales incumplimientos se encontraron los siguientes:

  • En el contrato de adhesión no se estableció la periodicidad o medio cierto para el envío del estado de cuenta, no contiene el procedimiento en caso de la disminución de la línea de crédito, y no contiene la firma independiente en operaciones y servicios adicionales.
  • El estado de cuenta no tiene correctamente el correo electrónico de la Condusef.
  • La publicidad muestra una vigencia mayor de 6 meses del Costo Anual Total (CAT).

Ante ello, la Comisión inició el procedimiento para sancionar las siete entidades financieras con irregularidades a la norma, cuyo monto podría ser aproximadamente un millón de pesos.